César Nombela

Dobles titulaciones

La elección de estudios universitarios se ve afectada en España por circunstancias especiales

César Nombela
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La elección de estudios universitarios, clave para la futura trayectoria profesional y humana de quienes se forman en la universidad, se ve afectada en España por circunstancias especiales. A la baja movilidad de los estudiantes –para la inmensa mayoría el horizonte es ingresar en la universidad más próxima- se une incluso la notable indefinición con la que se aplicó el proceso homologador de Bolonia. Aún se debate aquí sobre la duración de los grados y postgrados, así como sobre la forma de estructurar titulaciones con máster integrado, como las antiguas ingenierías superiores. En esta situación, aparece con intensidad creciente la oferta de «doble titulación», en especial por parte de universidades privadas, pero en aumento también en las universidades públicas.

El valor comercial –dicho sea sin ánimo peyorativo- de estas ofertas lleva a preguntarse por qué y para qué hacer un mayor esfuerzo cursando dos títulos y si no sería mejor concentrarse en uno con mayor profundidad, dejando la especialización para un futuro postgrado.

Son preguntas que tienen muchos matices y dependen de muchas circunstancias. Entre otras el campo de que se trate, ciencias de la salud, economía y empresa, comunicación, etc., todos ellos territorios en los que ya se da con profusión la oferta de dobles titulaciones. Parece en ocasiones que la doble titulación pretende dotar al estudiante de competencias profesionales además de conocimientos científico-técnicos relacionados. Pero, incluso en estos casos resulta dudoso por qué no se incorpora todo en un verdadero bloque más y mejor estructurado. La doble titulación, como propuesta al estudiante ilustra la evolución a la que está sometida la organización de las profesiones y la formación universitaria reglada para los profesionales. En este cambio, entiendo que se acentuará la importancia no sólo de lo que se enseña sino de quienes lo enseñan. Para mejor elegir universidad, es conveniente conocer quién integra el profesorado que imparte los estudios, no solo su contenido. No siempre se refleja esto con exactitud en las páginas web universitarias.

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