Se disparan los abortos en Nigeria por el aumento de la violencia sexual

Al menos 40 mujeres y niñas reciben atención médica después de un aborto al mes

Una mujer seca tapioca EFE

ABC

Los abortos clandestinos e inseguros se han disparado en Nigeria desde que comenzara el conflicto con el grupo yihadista Boko Haram en 2009, según han denunciado este lunes trabajadores sanitarios del país.

En Nigeria, uno de los países que tienen una legislación más restrictiva en cuanto al aborto del mundo y que sólo lo permite para salvar la vida de la madre, se producen 2,7 millones de abortos al año, la mayoría de ellos practicados en secreto y en condiciones peligrosas, según la Universidad Johns Hopkins. Son las mujeres pobres y las que no han tenido oportunidad de educación las que más riesgo corren en este sentido.

Además, al menos 40 mujeres y niñas acuden para recibir asistencia médica tras un aborto al mes, ha contado a Thomson Reuters Foundation Aminu, una enfermera de una clínica gestionada por el Gobierno nigeriano situada en el estado de Yobe. Hace una década, eran entre 10 y 15 mujeres las que precisaban atención médica tras un aborto.

Nigeria tiene la cuarta tasa de mortalidad materna más alta del mundo: unas 100 mujeres y niñas mueren por esta causa al día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este contexto, las tasas en el noreste del país, donde las clínicas y los hospitales han sido destruidos por grupos armados para crear un califato islámico, son las peores en Nigeria, según muestran datos gubernamentales.

Según Aminu, las mujeres acuden a farmacias, a vendedores locales de fármacos o a mujeres ancianas para abortar y usan fármacos, hierbas o herramientas, como barras, para hacerlo.

«No mueren si las admitimos en el hospital», según la enfermera. «Pero hay muchos más casos en los que las mujeres y las niñas toman hierbas solas, no van al hospital y mueren porque no quieren exponerse», ha lamentado Aminu.

Sexo por comida

Naciones Unidas ha registrado miles de casos de violencia sexual y de intercambio de sexo por comida , particularmente en mujeres y niñas que carecen de ésta, cobijo o dinero.

«Mucha gente que está desplazada vive con anfitriones que se aprovechan de ellos», ha explicado la directora de la Fundación Juventud Africana para el Desarrollo y el Empoderamiento de la Paz, Maryam Aje.

Por otra parte, el embarazo fuera del matrimonio también es un tabú, incluso cuando es el resultado de una violación por parte de soldados , milicias o funcionarios de campos de desplazados.

«Consideran que eres una prostituta y que tu hijo es un bastardo», ha precisado Aminu, que agrega que se considera que esta situación hace que las mujeres echen a perder su apellido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación