Concentración feminista en Barcelona, para denunciar la brecha salarial y la desigualdad que aún sufren las mujeres en la sociedad y en el mundo laboral, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Concentración feminista en Barcelona, para denunciar la brecha salarial y la desigualdad que aún sufren las mujeres en la sociedad y en el mundo laboral, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer - EFE

Diez datos que sonrojan a los que dicen que no hay desigualdad en las empresas

Las mujeres generan el 37% del PIB a pesar de representar el 50% de la población en edad de trabajar

Actualizado:

Apoyándonos en diversos informes nacionales e internacionales sobre el estado de la desigualdad entre géneros en el mundo, basten unos cuantos datos para sonrojar a quienes afirman que no existe brecha salarial y otros agravios en el mundo profesional:

1-. Si no se incorporan mujeres en los procesos de decisión, las empresas no se adaptarán a los cambios sociales y a las tendencias de consumo. La consultora McKinsey & Company dice que las mujeres ya deciden el 70% de las compras en los hogares y eso pese a que son el 51% de la población. El 60% de las decisiones de compras de coches o de tecnología para casa la toman las mujeres

2-. Para la consultora McKinsey & Company, a nivel mundial las mujeres generan el 37% del Producto Interior Bruto (PIB) a pesar de representar el 50% de la población en edad de trabajar (datos del informe «Women Matter: ten years of insight on gender diversity», 2017).

3-. Un impulso decidido en favor de la igualdad de las mujeres podría agregar 12 billones de dólares al crecimiento global (informe «The Power of Parity», 2015). El mismo documento estima que para 2030 la falta de trabajadores cualificados alcanzará la cifra de 40 millones si la tasa de empleo femenino se incrementa anualmente al ritmo actual.

4-. Se estima que el 25% de las empresas con mayor representación femenina en los Comités de Dirección presentan un desempeño mejor que las compañías que no incorporan mujeres al máximo órgano ejecutivo. El informe «Delivering through diversity» de 2018 estima para las primeras más probabilidades de obtener beneficios superiores (un 21%) y de ser líderes en creación de valor a largo plazo (un 27%).

El 60% de las decisiones de comprar un coche y qué coche las toman las mujeres; lo mismo ocurre con los dispositivos tecnológicos del hogar

5-. En su informe sobre España, la consultora McKinsey & Company destaca que las mujeres solo representan el 11% de los comités ejecutivos.

6-. ¿Se aprovecha el talento femenino? Según datos de la CRUE (Conferencia de Rectores en la Universidad española), hoy las mujeres son tan solo un 22,7% en Ingeniería y Arquitectura, y representan menos del 20% del alumnado en las carreras incluidas en la denominación STEM por su acrónimo en inglés: Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas.

7-. El informe «The Future Jobs» muestra la gran preocupación existente en torno al futuro profesional de las mujeres por un dato, avalado también por el «Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, PISA», 2015: la brecha digital entre hombres y mujeres aumenta cada año.

8-. La OCDE concluye que en su informe de 2015 que los jóvenes son cada vez más ambiciosos con su futuro laboral, y que el 70% de los chicos y el 50% de las chicas esperan trabajar como directores o profesionales del sector a los 30 años. Lo conseguirán más ellos que ellas, infiere.

9-. La brecha salarial entre hombres y mujeres en España es de alrededor del 29,1% a favor del trabajador masculino. Se agrava a medida que se ascienden hacia puestos de liderazgo, según el informe «Brecha Salarial y Techo de Cristal tienen nombre de mujer», de 2017, que elaboraron los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

10-. Ocho de los diez puestos de trabajo mejor remunerados en España (más de 10 veces el salario mínimo interprofesional) están ocupados por hombres, siendo ésta la principal causa de la profunda brecha salarial que hay en nuestro país, donde la cifra de puestos de alta dirección ocupados por mujeres se ha congelado en el 27% (según el análisis «Women in business, ¿cumplir o liderar?, de 2018).