Dos detenidos por estafar en Internet bajo el «timo del CEO»: ¿en qué consiste?

Fueron arrestados «in fraganti» cuando extorsionaban a una de las víctimas para que sacase de su banco parte del dinero estafado

ABC/Agencias

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones por su pertenencia a una organización criminal dedicada a realizar estafas por Internet a nivel internacional mediante la modalidad conocida como «timo del CEO», ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Los dos individuos se dedicaban a la captación de las denominadas «mulas» , último eslabón de la cadena, y a su extorsión cuando no efectuaban los reintegros.

Los hechos sucedieron cuando el representante legal en España de una importante empresa de publicidad alemana comunicó a la comisaría de Coslada-San Fernando que habían sido víctimas de una estafa de más de 100.000 euros .

¿En qué consiste el «timo del CEO»?

Consiste en inducir a engaño a la persona encargada de ejecutar las transferencias de una empresa haciéndose pasar por un alto cargo de la misma .

Así, una vez lograba la manipulación de las vías de comunicación de la empresa, ordenaba vía correo electrónico, una transferencia inmediata a una cuenta controlada por los propios estafadores.

La rápida actuación policial se saldó con la localización y detención de estas personas, cuyo cometido como parte de la organización era extorsionar al último eslabón de la cadena que es quien recibió en su propia cuenta bancaria los 100.000 euros.

Según INCIBE, este tipo de fraudes utilizan técnicas de ingeniería social. La forma de evitarlos es concienciar a los empleados para reconocerlos y evitarlos, teniendo especial atención si utilizan dispositivos móviles para leer el correo.

También se han de implantar procedimientos seguros para realizar pagos, de manera que esté implicada más de una persona, es decir que exijan doble verificación mediante una llamada telefónica al director para asegurarse de la veracidad del mensaje.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación