Piel sin tratar (izquierda) junto a piel hiperpigmentada gracias a la forskolina CELL REPORTS

Desarrollan un medicamento que broncea la piel sin los riesgos de tomar el sol

El nuevo compuesto activa la ruta de pigmentación de la piel y favorece la producción de melanina de forma segura sin riesgo de cáncer ni fotoenvejecimiento de la piel

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una piel tersa, con un bonito bronceado, sin aguantar horas bajo un sol sofocante o una lámpara de rayos UVA y, sobre todo, sin la amenaza del cáncer de piel. Esto es lo que promete un grupo de investigadores del Hospital General de Massachusetts y del Instituto Oncológico Dana-Farber de Estados Unidos, que ha encontrado la fórmula mágica para estar moreno sin riesgo.

El nuevo medicamento se aplica como una crema, pero a diferencia de los productos autobronceadores no se limita a teñir la epidermis. Las pequeñas moléculas del fármaco son capaces de penetrar en profundidad y engañar al organismo para que active la producción de melanina, como sucede de forma natural cuando se toma el sol.

Basta con aplicarlo durante ocho días continuados para lograr el oscurecimiento de la epidermis.

La piel se broncea gradualmente y cuando deja de aplicarse pierde también progresivamente la tonalidad, como ocurre cuando se deja de tomar el sol.

Los científicos del Hospital de Massachusets aseguran que bajo el microscopio no hay duda de que el nuevo color adquirido es por la producción real de melanina.

Funciona en pelirrojos

El resultado es un tono de piel bronceado sin ningún coste para la salud. Al menos, esto es lo que se ha visto en el primer experimento con ratones y piel humana que se describe en la revista «Cell Reports». Otra de las curiosidades de la investigación es que el compuesto funciona también en las pieles que nunca se ponen morenas, como las de los pelirrojos. En el estudio se explica cómo se probó el tratamiento en un modelo de ratón que imita las condiciones de piel de estas personas genéticamente predispuestas a quemarse y a tener una piel blanca y muy sensible a los rayos UVA.

Si el tratamiento llega finalmente a las farmacias podríamos ver por primera vez personas pelirrojas con una piel bronceada en pocos días y sin sufrir quemaduras.

Planta medicinal milenaria

El fármaco se ha desarrollado a partir de la forskolina, un compuesto natural, utilizado en la medicina ayurvédica para tratar problemas cardiacos y respiratorias. Tiene propiedades bactericidas, y dilata los bronquios. En occidente, también se ha convertido en la última promesa para perder grasa y ganar músculo.

El objetivo de los autores no es patentar un nuevo cosmético, sino en contar con una nueva estrategia eficaz para luchar contra el cáncer de piel. «Las pieles más oscuras tienen menos riesgo de sufrir cualquiera de las formas de cáncer cutáneo», explican los investigadores. En los experimentos realizados se ha visto cómo la melanina fabricada por la forskolina era capaz de bloquear también los daños ultravioleta, como un escudo protector.

Ver los comentarios