Denuncian que Ryanair expulsó a un menor con discapacidad de un vuelo entre Ibiza y Madrid

La aerolínea replica que el chico «se comportó de manera inadecuada antes del despegue» y «no estaba en las condiciones idóneas para volar»

Imagen de archivo VANESSA GOMEZ

EP

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Baleares (Cermi) ha protestado por la expulsión de un menor con discapacidad de un vuelo entre Ibiza y Madrid de la compañía Ryanair. En un comunicado, la entidad ha calificado de «totalmente injustificada y discriminatoria» la actuación de la aerolínea.

Según ha indicado la plataforma, antes de subir al avión el menor sufrió un ataque de ansiedad , pero desde Cermi entienden que eso no justifica impedirle ejercer su derecho a viajar.

En esta línea, la entidad ha argumentado que «la situación estaba controlada, iba acompañado por su familia y tanto el resto de pasajeros como la Guardia Civil no valoraron ningún riesgo».

«Las entidades que atendemos a menores con discapacidad somos muy conscientes de que, en determinadas situaciones no habituales como la espera en un aeropuerto, algunos niños pueden sufrir episodios de ansiedad. En estas ocasiones la comprensión y el respeto de los presentes, tal y como sucedió en el Aeropuerto de Ibiza, son la mejor ayuda», ha declarado Cermi.

El Comité ha recordado que « no es la primera vez que una compañía aérea actúa de forma discriminatoria con un pasajero con algún tipo de discapacidad» y ha reivindicado que «la política y las decisiones de una empresa no pueden estar nunca por encima del respeto a las personas».

Asimismo, Cermi ha subrayado que esta « discriminación de las compañías aéreas» resulta «especialmente grave» en el caso de residentes en islas.

Ryanair, por su parte, ha señalado que el menor «se comportó de manera inadecuada antes del despegue» y «no estaba en las condiciones idóneas para volar». Por lo tanto, han informado desde la compañía aérea, «se le pidió que desembarcara por razones de seguridad».

De esta manera, ha asegurado que «la comodidad y el bienestar de nuestros clientes, tripulación y avión son nuestra máxima prioridad ». Asimismo, han detallado que su equipo de atención al cliente ha ofrecido apoyo a estos clientes con opciones para vuelos alternativo.

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