Denthiopía VI

«Aterrizamos en España, bofetada de realidad»

El equipo de Denthiopía concluye su sexto proyecto en África y vuelven a casa

Equipo Denthiopía primera edición y las sisters. Metahara 2012. FOTO CEDIDA POR SRSANCHES

EL EQUIPO DE DENTHIOPÍA

«Bienvenidos al Aeropuerto Internacional Adolfo Suarez Madrid Barajas» es como una bofetada de realidad. El cansancio, las horas de coche, las puestas de sol, las miradas de miedo y esperanza, las ganas de ver a tu familia, la señal de «abróchense el cinturón con el texto en amárico», tu cama, las cintas de maletas y su impaciente traqueteo, nuestro pequeño Padawan Daniel siempre sonriente, una ducha con agua caliente, los niños corriendo con su primer balón de verdad, las sisters. Todo se mezcla durante las 7 horas que aproximadamente dura el vuelo y dan vueltas en la cabeza como en una batidora a media velocidad. La llegada de cualquier viaje siempre genera desconcierto, pero el de éste no tiene nada que ver. No es volver a casa, es regresar a tu mundo como en una película de ciencia ficción.

«Hemos vuelto del más allá por el agujero negro que nos trasladó del tiempo y del espacio», se escucha al narrador con música de Star Trek de fondo. Por unos días fuimos libres, fuimos blancos pero nos miraban como negros, fuimos diminutos y dioses a la vez. Convivimos en un lugar casi salvaje, donde la esperanza, la libertad y la miseria van de la mano a todas partes. Un «país de contrastes» le gusta decir a la gente que viaja a lugares así, queda muy bien, qué palabra: «contrastes». Pues no, Etiopía es sin trastes. Todo es como es. Y solo hay pasar el puente de Arturo Soria y empezar a ver las luces de navidad, el tráfico y los anuncios para darnos cuenta de que los contrastes están aquí, en nuestra propia casa. Pero así es la vida, es la suerte que nos ha tocado y durante casi 10 días estuvimos con gente de otro planeta como la chica del anuncio de lotería. En estas fechas de celebraciones tendremos la sensación de que no ha pasado nada, que estuvimos allí hace muchos meses, pero algo se quedará con nosotros cada día, como una conversación en voz baja susurrándote y que te recuerda cómo era ese planeta tan bonito, increíble y cruel en el que estuviste. Un planeta, que desde hace 7 años que empezó este sueño llamado Denthiopia , ha hecho que nos demos cuenta que ese planeta es el mismo que el nuestro.

El equipo Denthiopia formado por 8 miembros y con casi 600 kg de medicamentos, instrumental, ropa y regalos partió de Madrid Barajas el 1 de diciembre de 2017. Atendió a más de 500 pacientes, realizó casi 1000 extracciones, decenas de limpiezas y curaciones. Recorrió más de 4.000 km y durmió menos de 4 horas diarias. La VI Edición Denthiopia, considerada la más productiva de todas hasta la fecha, llegó a Madrid el día 9 de Diciembre. Este año continúa con varios proyectos, entre ellos la puesta en marcha de un camión gabinete de dentista para realizar atención dental móvil y con la beca de estudios de Odontología Denthiopia a nuestro ayudante Daniel residente en Metahara (Etiopía).

Gracias a todos los que nos habéis ayudado y hecho posible que nuestro sueño y el de tanta gente continúe una edición más.

Más información y ayuda en denthiopia.wordpress.com

#somosdentistas

#ayudaenloquesabes

#denthiopiaVI

------------------------------------------------------------------------------

Todo aquel que desee colaborar con una donación a Denthiopía puede hacerlo en esta web denthiopia.wordpress.com/donaciones/ y en la cuenta:

TITULAR: Denthiopia

IBAN: ES86 1491 0001 24 2178870222

Empieza Denthiopía VI.

#ayudaenloquesabes

#somosdentistas

#denthiopiaVI

@denthiopia

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación