Sergio Rodríguez y David Hernández, integrantes del equipo Little's Motorsport
Sergio Rodríguez y David Hernández, integrantes del equipo Little's Motorsport - ABC

El «Dakar solidario»: 3.000 km de ayuda por Marruecos

Little's Motorsport es uno de los 150 equipos que recorrerán las montañas del Atlas y las dunas del Sáhara para repartir material humanitario a los más desfavorecidos

MadridActualizado:

Más que una competición, un desafío humano. Porque la esencia de Uniraid no está en llegar el primero sino en sacar una sonrisa a los más pequeños. Hoy se apaga el semáforo que da el pistoletazo de salida a este evento –ya en su octava edición– cuyo objetivo está en llevar material solidario a las escuelas y poblados más desfavorecidos de Marruecos. Una especie de «Dakar solidario» en el que unos 150 equipos de la Península Ibérica recorrerán alrededor de 3.000 kilómetros.

Los requisitos para participar son exigentes; a la altura del reto de brindar unas condiciones dignas en el pico norte de África. La experiencia está reservada a jóvenes de hasta 28 años... con el hándicap de abordar las dunas de Marruecos con un coche de mínimo 20 años y un motor pequeño. Con una chatarra, que dirían algunos, o una reliquia del motor, según otros.

Sergio Rodríguez y David Hernández son uno de esos equipos que aportarán su granito de arena al desarrollo. Little's Motorsport es el nombre del equipo, aunque eso es lo de menos. Llevarán más de 150 kg de ayuda a bordo de un Peugeot 106 de 1994, su mismo año de nacimiento. Camisetas, material escolar o balones forman parte de su carga. Aunque esta, sumando todos los equipos, será mucho mayor: como mínimo se repartirán en conjunto 6.000 kg de todo tipo de productos. «Nos motivó el objetivo solidario, ambos buscábamos algo así. Y también una aventura de este calibre», aseguran, al tiempo que rechazan considerar Uniraid como vacaciones o trabajo. Ni uno ni lo otro, para ellos es una experiencia –«es algo que hay que vivir»–, pese al esfuerzo que les ha acarreado llegar hasta aquí.

El coche con el que participará el equipo Little's Motorsport
El coche con el que participará el equipo Little's Motorsport - ABC

Trabajo previo

Más de 300 correos en busca de financiación y material y otras tantas visitas al taller para poner a punto su coche son solo una muestra de que su compromiso traspasa fronteras, literalmente. Casi medio año de sacrificio para lograr sumar a –entre otros– Peugeot, Seguro por Días o el RSD Alcalá a su aventura. Y sin olvidar a Lucas Vázquez, jugador del Real Madrid, en las donaciones.

Además, nunca han estado solos. Ya han recorrido una travesía previa en la que los 150 equipos han compartido su preparacion por un grupo de WhatsApp. Cientos de mensajes y fotos muestran la ilusión de un grupo tan grande de jóvenes como su pasión por hacer la vida mejor a los demás. En él han ido compartiendo sus avances, hasta el punto de ofrecerse material solidario unos a otros para alcanzar todos el mínimo de 40 kg. La ayuda empieza por ellos mismos.

Más allá del reto humanitario, el físico y mental tampoco queda atrás. Cruzarán las montañas del Atlas, soportaran la aridez del desierto del Sáhara y aprenderán a desenvolverse con tan solo una hoja de ruta, un mapa de Marruecos y una brújula, aunque estarán siempre geolocalizados. «No hemos usado una brújula ni un “roadbook” (hoja de ruta) en la vida. La primera etapa va a ser durísima. Y son coches que no son 4x4, de muchos años y sin potencia; puede que cada 100m tengamos que meter la pala para sacar el coche», dicen estos dos jóvenes.

De momento prefieren no pensar en quién tendrá la suerte de arrancar su Peugeot una vez en África. «Lo echaremos a piedra, papel o tijera», bromean. Pero en seguida recuerdan por qué están en esto: ayudar a los demás. El «Dakar solidario» ya está en marcha.

Entre los patrocinadores del equipo Little's Motorsport también están Data Clúster, Argayo Outdoor, Taller de Música de Alcalá, Autoworks Motorsport, Intesa Sanpaolo y la Asociación Madrileña de Trasplantados de Pulmón