La curiosa historia del alcalde que tiene que salir a patrullar en su pueblo porque la mayoría de los policías están de baja

Domingo Delgado, regidor de Burguillos y exagente, vela por la seguridad de sus 7.000 habitantes ante una situación que califica de «insostenible»

Hablar con traficantes y adictos, vigilar los lugares habituales donde se reúnen los delincuentes, saber en qué casas se vende droga o convencer a los ocupas para que se marchen son sus nuevas actividades

Imagen de archivo de Domingo Delgado, regidor de Burguillos Juan Manuel Serrano Becerra

EP

El alcalde de Burguillos (Sevilla), Domingo Delgado (PP), que fue agente de policía, ha tomado la determinación de salir a patrullar por las calles de la localidad dentro de su agenda. ¿La razón? El pueblo, que ronda los 7.000 habitantes, cuenta con cuatro policías locales y un vigilante de plantilla pero, en la práctica , solo hay un policía local disponible desde hace dos meses, ya que los demás iniciaron una baja médica días antes de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno de la que aún no se han recuperado.

Hablar con traficantes y adictos, vigilar los lugares habituales donde se reúnen los delincuentes, saber en qué casas se vende droga o convencer a los ocupas para que se marchen a otra localidad son algunas de las labores que, según se ha explicado a Europa Press desde el propio Consistorio, Delgado ha adoptado en los últimos tiempos.

Impidió un robo

Los vecinos viven con «temor» ante la falta de policías y precisamente el pasado miércoles el alcalde ha saltado la entrada a la casa de un ciudadano porque su vivienda estaba siendo objeto de robo aprovechando las vacaciones en la playa de los dueños. La víctima fue alertada por sus vecinos y ésta llamó al alcalde al ser más fácil denunciárselo a él que a los agentes. «Le pedí que se acercara y no dudó en saltarse la cancela y entrar para intentar detener a los ladrones y evitar el robo, algo que no sé cómo agradecer», según ha publicado en sus redes sociales.

A ello se suma la proliferación de ocupas en los últimos años, «especialmente desde que el anterior alcalde, Valentín López, declarara a la localidad libre de desahucios y les facilitara el suministro de agua». En la actualidad, «tenemos más de medio centenar de ocupas, que viven en viviendas en las que se han metido enganchando la luz de la calle», lamenta el regidor.

El alcalde denuncia que la situación es «insostenible» y este viernes volverá a tener una reunión con los policías y representantes sindicales para intentar llegar a un acuerdo acerca de unas cantidades económicas que el anterior gobierno les dejó sin pagar y sobre determinadas condiciones de trabajo. «Mientras tanto, seguiremos patrullando para evitar que la situación empeore --lamenta--, porque los vecinos no merecen menos ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación