La carta que la Sanidad de Castilla-La Mancha envía a un paciente comunicándole la demora de cuatro años para operarse
La carta que la Sanidad de Castilla-La Mancha envía a un paciente comunicándole la demora de cuatro años para operarse - ABC

Cuatro años de espera para operarse de artritis en Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad dice que la carta enviada a un paciente es un «error« y pide «disculpas»

MadridActualizado:

Cuatro años es el tiempo que tendrá que esperar una paciente del hospital de Albacete en Castilla-La Mancha para operarse de una artritis reumatoide en una rodilla. Así se lo ha comunicado el gerente del citado centro hospitalario, Ibrahim Rafael Hernández, en la carta de respuesta a la reclamación realizada por la enferma. En la misiva, a la que ha tenido acceso ABC, con fecha de marzo de este año, la Unidad de Sugerencias y Reclamaciones le pide disculpas «por las molestias ocasionadas», ya que la enferma había expresado su malestar «por la demora en las listas de espera quirúrgicas».

La reclamación de la paciente por esta tardanza se hab

ía realizado ante el Servicio de Atención al Usuario del hospital. El responsable del centro asegura que, tras ponerse «en contacto con el jefe de servicio, nos informa que la patología que usted presenta lleva actualmente una demora de cuatro años en la lista de espera, no pudiéndole precisar el ritmo de salida de la misma».

El gerente añade que, «desde esta Gerencia, se está trabajando para solucionar con celeridad la demora existente en el tipo de cirugía que usted precisa, no pudiéndole facilitar en este momento la fecha para su intervención, pero con la esperanza de comunicárselo lo antes posible». Finaliza reiterando que lamenta «las molestias ocasionadas y agradecemos su colaboración».

Demora

Desde la Consejería de Sanidad se asegura a ABC que esta carta, «obviamente es un error y pedimos disculpas por ello. Tal y como se puede comprobar en el portal de transparencia, la espera de traumatología en Albacete es de 225,87 días, es decir, 7,5 meses». Esta especialidad es la más «demandada, por eso se trabaja en red con otros hospitales para atender lo antes posible a la población».

Los responsables sanitarios añaden que «se trabaja diariamente por ofrecer una correcta asistencia sanitaria a los usuarios del sistema de salud, trabajando en reducir la demora en la atención». En este sentido, aseguran que, «para paliar la falta de quirófanos que el sistema necesita, se están construyendo nuevos hospitales». Además, culpa al Partido Popular por «haber paralizado las obras» en la era Cospedal.

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad de España con más tiempo medio de espera para operarse, según el Ministerio de Sanidad. La primera es Canarias con 177 días, seguida de Castilla-La Mancha con 163. El tiempo medio de espera es de 106 días.