Imagen de la salida de un paso el Domingo de Ramos, en Sevilla
Imagen de la salida de un paso el Domingo de Ramos, en Sevilla - RAÚL DOBLADO

¿Cuánto cuesta hacer un paso de Semana Santa?

Los precios pueden variar en función de las imágenes procesales, de las esculturas y de las bandas musicales que lo acompañan, entre otros factores

Actualizado:

El pasado 14 de abril daba comienzo la Semana Santa 2019 con el llamado Domingo de Ramos. Fecha en la que las calles de muchos rincones de nuestro país se vieron desbordados de emoción al iniciarse las procesiones de Semana Santa, que son protagonizadas por los diferentes pasos de las diferentes cofradías.

Con la llegada de esta época, de tanto valor sentimental para millones de españoles, viene a colación analizar el coste que supone en estos días procesionar. Lo primero es acotar el término. Un paso de Semana Santa es el conjunto formado por las andas y las imágenes que se sustentan sobre estas y que puede ser de Cristo, de Virgen o de misterio si escenifica cierto pasaje de la pasión. Además, si el Señor va con la Cruz a cuestas en el hombro, recibe el término de Nazareno.

En función de la parte de España en la que uno resida o visite durante estas fechas tan marcadas, varía el concepto de paso, especialmente en cuanto a su forma de procesionar y, sobre todo, cambia el precio que se paga por cada paso en función de varios factores. Por eso, ¿cuánto cuesta hacer un paso de Semana Santa?

El valor estimado de sacar un paso a la calle es muy relativo. «Puede oscilar desde los 100.000 euros hasta los 300.000», apuntan fuentes de la Cofradía Universitaria de Granada. Eso sería creando el paso desde cero, pues de año en año, con un paso ya adquirido habiendo pasado por un ebanista u orfebre, la cantidad desciende notablemente. «La cera encarece el paso, también los faldones o bordados», dicen estas fuentes.

Además del trabajo del tallado de la imagen procesal, que puede llegar a los 60.000 euros, o el pago al orfebre que rondaría los 30.000 euros en uno de buen tamaño –hay que tener en cuenta si se dora o no el paso–, cabe mencionar la partida presupuestaria de la banda musical. «Una banda musical puede valer 1.000 euros o, por ejemplo, aquí en Granada una que viene de Sevilla puede cobrar 10.000», explican a este periódico. El precio, como se puede ver, es complicado de estimar para un paso de Semana Santa.