Crónica de un terremoto en Pamplona

Navarra se ha despertado con el mayor temblor de tierra de los últimos años

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pamplona. 7:43 de la mañana. De repente, sin aviso previo, se siente un movimiento acompañado de un fuerte ruido seco. Lo justo da tiempo para que la familia cruce miradas de interrogación. Regresa otra vez el ruido, menos seco, más continuo, un brunn que no acaba. Al tiempo, el suelo vuelve a moverse, esta vez a ritmo increscendo. También las paredes y muebles. Los objetos situados en las estanterías comienzan a vibrar. Alguno llega a caerse, incluso en los pisos más bajos. Es el momento en que eres consciente de que estás viviendo un temblor de tierra. Por mucho que hayas visto en televisión que hay que situarse bajo una mesa o en el marco de las puertas, como si dicen Misa.

Te quedas petrificado donde te haya cogido y sólo deseas que el suelo pare de moverse.

Cada persona vive los seísmos de una forma diferente, como se puede apreciar con la gráfica del movimiento sísmico, por lo que este párrafo no implica que todos los vecinos de la Comarca de Pamplona lo hayan vivido y sentido de la misma manera. «¡Vaya susto! Las plantas caminaban por la terraza» afirmaba a ABC una vecina de Ansoain. Los teléfonos de SOS Navarra 112 se han llegado a colapsar en los primeros minutos tras el temblor. Afortunadamente, en principio el temblor no ha provocado daños materiales. Mucho menos personales.

Lo que sí ha conseguido es algo que no logra ni el fútbol, ni la política ni los problemas cotidianos: Que en el autobús urbano deje de hablarse del tiempo. Y eso que la meteorología daría hoy para hablar en una jornada normal ya que se prevé que las temperaturas alcancen los 24 grados de temperatura en Pamplona. ¡En un mes de marzo! Lo mismo pasa en los bares, en la panadería o la cafetería. Hoy no existe otro tema de conversación. ¿Dónde te ha pillado el terremoto?

Aunque el primer lugar de comentarios sobre el temblor ha sido, por supuesto, twitter. Algunas personas incluso han anunciado el seísmo antes de que éste terminara. Uno de las primeras cuentas en reaccionar ha sido el Instituto Geográfico Nacional. Primera valoración: 4 grados con epicentro a 5 kilómetros de profundidad en la localidad navarra de Marcalain. Posteriormente, el IGN ha revisado los datos. El temblor ha tenido una magnitud de 4,4 en la escala de Richter, el epicentro se ha situado a tan sólo un kilómetros de profundidad (lo que explica por qué se ha sentido con tanta intensidad) y ha sido en la localidad de Oricain, situado a tan sólo 6 kilómetros de Pamplona.

Y después de los institutos geográficos, los siguientes en reaccionar han sido los memes. 16 minutos ha tardado en subirse a las redes sociales el primero.

Por fortuna, no se han registrado réplicas perceptibles del temblor, aunque nunca se sabe. Pero al menos, los vecinos de buena parte de Navarra ya tienen tema de conversación para el resto del día.

Ver los comentarios