Fórmula tridimensional del criseno
Fórmula tridimensional del criseno - WIKIPEDIA

¿Qué es el criseno, la sustancia que han encontrado en las chanclas de Primark?

Una exposición continuada a este producto químico conlleva un riesgo carcinogénico, irritación en la piel, erupciones y ampollas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cadena de tiendas Primark ha ordenado una retirada de emergencia de tres modelos de chanclas de la marca Cedar Wood State en Reino Unido. Según ha comunicado, ofrecerá a todos los clientes que hayan adquirido las flip flops para hombre en color caqui, azul o marrón un «reembolso completo» sin necesidad de presentar un ticket de compra. Los modelos, que han estado a la venta desde el pasado 4 de enero al 2 de junio, han sido retirados. La razón se llama criseno y es una sustancia cancerígena.

«Hemos descubierto niveles de una sustancia restringida en el producto que exceden el requerimiento de 1.0 mg/kg», explicó la firma en un comunicado. A preguntas de Sky News, un portavoz de Primark ha confirmado que la sustancia es el criseno, usado para la coloración o tinte de los tres modelos de chancla.

En la BBC, la compañía ha admitido que se descubrió la concentración en niveles excesivos del producto en una «tercera parte» de las chanclas producidas esos días, así que ahora se investiga en las fábricas de origen.

¿Qué es el criseno? Se trata de un compuesto químico del grupo de hidrocarburos aromático policíclico, los HAP o PAH por sus siglas en inglés, formados por anillos aromáticos fusionados. Es un producto resultante de la combustión incompleta de combustibles fósiles, particularmente del alquitrán de hulla y de la creosota.

El criseno tiene un color amarillento, aunque una vez purificado, es totalmente incoloro

Su nombre viene del griego chrysos, «oro», debido al color amarillo que toma al ser aislado. Pero este color lo producen las impurezas porque, una vez purificado, es totalmente incoloro.

Los usos del criseno

De forma natural, este tipo de hidrocarburos HAPs se pueden encontrar en el humo de un volcán o el de un incendio forestal; también en los tubos de escape, chimeneas de fábrica y hasta el tabaco. De hecho, entre los usos del criseno se encuentra el de pavimentar carreteras en el asfalto.

El criseno se utiliza en farmacología para la producción de tintas, plásticos y pesticidas.

Los HAPs se liberan al medio ambiente, y permanecen el el agua, el aire y el suelo, adheridos a partículas de polvo, en el lecho de ríos y lagos o imbricados en los sedimentos. Su disolución completa resulta muy complicada.

Los efectos sobre la salud de la sustancia

La concentración de HAPs supone un riesgo carcinogénico y es altamente tóxico. Los expertos han urgido en varias ocasiones a las compañías a limitar el uso de estos productos a concentraciones que no solo no superasen el umbral de riesgo en contacto directo con el ser humano. Los efectos agudos sobre la salud (a corto plazo) pueden aparecer inmediatamente o poco después de la exposición al criseno:

-El contacto puede irritar los ojos y la piel.

-La inhalación de criseno puede irritar la nariz y la garganta, causando tos y respiración con silbido.

-Si la piel que ha sido contaminada con criseno se expone a la luz solar, pueden aparecer erupciones o quemaduras en contacto con el sol, a veces con ampollas.

-El criseno puede llegar a causar cáncer de piel e hígado en animales.

Los especialistas también reclamaron a las empresas que no liberasen estos contaminantes al medio ambiente.

Ver los comentarios