Convocada una huelga indefinida de recogida de basuras en Mallorca a partir del 22 de agosto

Los paros no afectarán a Palma, Calviá y Puigpunyent, que cuentan con empresas municipales propias de limpieza

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La isla de Mallorca en su conjunto se verá afectada a partir del próximo 22 de agosto por una huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Así lo acordaron este martes en asamblea más de un centenar de trabajadores de Comisiones Obreras (CC.OO.), sindicato mayoritario en el sector. Los paros previstos no afectarán a los municipios de Palma, Calviá y Puigpunyent, que cuentan con empresas municipales propias de limpieza.

Las principales reivindicaciones de los trabajadores del sector son lograr una mejora de las actuales condiciones salariales y conseguir también mejoras por lo que respecta a la prevención de riesgos. En ese contexto, se considera necesaria la aprobación de un nuevo convenio colectivo. En la actualidad, en muchos casos los sueldos no llegan ahora a los 1.000 euros al mes para los peones. En cuanto al material de trabajo utilizado normalmente, existen quejas por el mal estado en el que se encuentran algunos camiones de recogida.

La convocatoria de esta huelga indefinida llega en plena temporada alta turística, circunstancia que puede llegar a tener consecuencias muy negativas para la imagen de Mallorca , en especial en los municipios costeros. De hecho, en los últimos días varios tabloides británicos habían alertado ya acerca del conflicto laboral existente desde hace tiempo en el sector de la limpieza y sobre la posibilidad de que todo ello pudiera acabar concretándose en una huelga, como así ha sido finalmente. Según el diario «The Sun», por ejemplo, los turistas ingleses que lleguen a la isla a partir del 22 de agosto pueden llegar a toparse con «montañas de basura» durante su estancia vacacional.

A partir de ahora, el propósito de CC.OO. será intentar llegar a un acuerdo con la patronal del sector en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB), para que finalmente se puedan desconvocar los citados paros. De momento, están llamados a la huelga unos 3.000 trabajadores, que trabajan para empresas como Melchor Mascaró o FCC, que disponen de las preceptivas concesiones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación