El consumo de «polvo de ángel» vuelve a ser detectado en Ibiza tras décadas de ausencia

El Hospital Can Misses notifica al Ministerio de Sanidad, por vez primera, el ingreso de dos personas por tomar la droga conocida técnicamente como fenciclidina

Actualizado:

El Hospital Can Misses, en Ibiza, atendió el pasado verano en Urgencias a dos personas que habían consumido fenciclidina —fenilciclohexilpiperidina— o «polvo de ángel», droga que había sido muy popular en los años setenta y ochenta, pero cuyo consumo había prácticamente desaparecido a lo largo de las tres últimas décadas. Los dos casos detectados recientemente en Can Misses fueron notificados al Ministerio de Sanidad a través del Sistema Español de Alerta Temprana.

El dato ha sido ofrecido este jueves por la doctora Laura Sahuquillo, facultativa del Laboratorio de Análisis Clínicos de Can Misses. Los dos casos citados corresponden a una mujer de 32 años que fue atendida a finales de junio y a un hombre de 24 años que fue atendido a finales de agosto. Una vez hechos los preceptivos análisis a ambas personas, los resultados obtenidos fueron enviados al Hospital de Son Espases, en Palma, que es el centro hospitalario de referencia en Baleares. Poco después, Son Espases corroboró los resultados iniciales y confirmó que ambos jóvenes habían consumido fenciclidina.

«Creo que es importante aclarar que estos pacientes no sólo presentaban este tóxico en orina, sino que también había un policonsumo», ha recalcado Sahuquillo. En el caso de la paciente de 32 años, había también presencia en su cuerpo de «éxtasis», cocaína y cannabis, mientras que en el caso del hombre de 24 años se detectó la presencia de dichas drogas y asimismo de ketamina y norketamina. Sahuquillo ha indicado que esta sería la primera vez que se detecta y se notifica en España, en concreto al Ministerio de Sanidad, el consumo de fenciclidina.

Antiguo anestésico

Cabe recordar que a mediados del pasado siglo la fenciclidina —o PCP— era usada como anestésico. Sin embargo, este fármaco se acabó desechando por el gran número de contraindicaciones que tenía y por el tiempo que permanecía en el organismo. Con posterioridad, la fenciclidina empezó a ser consumida como droga y rebautizada como «polvo de ángel». Fue una droga muy popular en Estados Unidos, en especial entre el movimiento hippie a lo largo de las décadas de los setenta y los ochenta. En aquella época el «polvo de ángel» empezó a ser consumido también en España, por ejemplo en la isla de Ibiza.

La fenciclidina es una droga disociativa cuyo consumo puede provocar diversos efectos adversos a corto plazo, como alucinaciones visuales y auditivas, confusión, ansiedad, sensación de invulnerabilidad, aumento de la presión arterial, incremento de las pulsaciones, sudoración o amnesia.

Datos estadísticos

Los datos ofrecidos este jueves por la doctora Sahuquillo han sido presentados en el transcurso de la rueda de prensa celebrada para dar a conocer el número de casos atendidos en Urgencias en Can Mises entre mayo y octubre de este año. La citada rueda de prensa ha contado también con la presencia de la jefa del Laboratorio de Análisis Clínicos, la doctora Emilia Moreno; la directora médica de Atención Especializada del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Elena Bustamante, y la jefa de Urgencias de Can Misses, la doctora María Ángeles Leciñena.

Según han explicado, el Servicio de Urgencias de Can Misses atendió la pasada temporada turística un total de 31.562 casos, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2017, en el que se cubrieron 30.761 urgencias. Los casos atendidos este pasado verano por drogas, 612 en total, supusieron el 1,94% del global de casos registrados en Urgencias entre mayo y octubre de este año. Del citado total referido al consumo de drogas, 432 eran varones y 180 mujeres. Por tanto, siete de cada diez eran hombres. Otro dato que ha sido destacado es que el alcohol acompañó el consumo de estupefacientes en el 53,26% de los casos.