Lo alumnos de la ESO podrán aprobar con menos de un cinco
Lo alumnos de la ESO podrán aprobar con menos de un cinco - ABC

El Consejo de Estado analiza hoy el decreto que permite aprobar la ESO con menos de un 5

Si le da el visto bueno podrá aprobarse mañana en la reunión del Consejo de Ministros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Estado tiene previsto abordar en su reunión de hoy el Real Decreto del Ministerio de Educación que permite aprobar la ESO con menos de un cinco y con el suspenso de dos asignaturas que no sean Lengua y Matemáticas simultáneamente, según ha podido saber ABC de fuentes solventes.

Si este órgano consultivo da luz verde a este decreto, el Consejo de Ministros podría aprobarlo en su reunión de mañana y entrar en vigor en el momento que se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Este Real Decreto viene a regular los requisitos para aprobar la ESO, después de que el Gobierno decidiera suspender el efecto académico de las reválidas de la Lomce, como gesto de buena voluntad para alcanzar un Pacto de Estado por la Educación, que se negocia ahora en una subcomisión en el Congreso de los Diputados.

Hasta que los grupos políticos no lleguen a un acuerdo sobre la nueva legislación educativa, el Gobierno tiene que regular las condiciones que permiten a los estudiantes aprobar la ESO y el Bachillerato.

«Cumple los requisitos»

En lo que respecta a la ESO, la Conferencia Sectorial de Educación, en la que están presentes las comunidades autónomas, aprobó el decreto elaborado por el Gobierno con unos criterios que permiten aprobar con menos de un 5 y con dos asignaturas suspensas, lo que provocó una gran polémica. Estos criterios, que ya se aplicaban con anterioridad a la Lomce, supone que un 4,7 o 4,8 signifique un aprobado.

El Real Decreto continuó su tramitación y llegó al Consejo Escolar del Estado que, en un informe, pidió una «reflexión« sobre estas cuestión y alertó sobre la «anomalía» que suponía considerar aprobado una nota menor a un cinco. Los miembros de este órgano pidieron al Gobierno una nueva redacción en este punto.

Como adelantó ABC, la fórmula que se ha elegido y que se ha incorporado al título es «y cumple los requisitos de titulación», junto al «ha superado». Esta expresión, junto a la calificación final de cada alumno, es la que se utilizará en todos los títulos que se otorguen de la ESO a partir del mes de junio.

Ver los comentarios