La apertura de la central nuclear depende de la decisión del Gobierno
La apertura de la central nuclear depende de la decisión del Gobierno - ABC

El Congreso pide al Gobierno que no reabra Garoña

El Pleno de la Cámara aprobará hoy en Pleno una Proposición No de Ley de Bildu para evitar que esta central nuclear tenga actividad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición No de Ley de Bildu para evitar la apertura de Garoña por 205 votos a favor y 126 en contra. En el debate de la toma en consideración de esta iniciativa la mayoría de los grupos, excepto el PP, han mostrado su disposición a apoyarla.

Esta propuesta ha sido enmendada por PSOE, Ciudadanos, PNV, ERC y Compromís, que han cambiado algunos de los términos del texto inicial, como la intención de Bildu de pedir la «dimisión inmediata del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí. Bildu lo acusa de «parcialidad», ya que este organismo informó favorablemente a la apertura.

La Proposición No de Ley de Bildu pide, como primera medida, «poner en marcha las medidas necesarias para el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña».

Como segunda, «acometer el proceso de desmantelamiento en condiciones de seguridad para el medio ambiente y las personas, bajo la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear». Y finalmente, «la activación inmediata de un plan alternativo y específico de reindustrialización y adaptación económica para el área de influencia de la central nuclear».

«Irresponsabilidad»

El diputado de Bildu, Oskar Mature de Jalón, defendió su iniciativa afirmando que «estamos hablando de la salud y de la seguridad de tres millones de personas». A su juicio, «el derecho a la salud debería estar por encima de los beneficios de unos pocos».

El diputado del Partido Popular, Guillermo Mariscal, inició su intervención afirmando que la oposición ha encontrado «un pegamento que sirve para unir a todos contra el PP» y acusó a la oposición de «irresponsabilidad y acto de frivolidad» por poner «en duda la seguridad de la central nuclear», cuestionando lo que dicen los expertos del Consejo de Seguridad Nuclear.

Mariscal subrayó que el Gobierno del PP «no es ni pro, ni anti, sino que queremos un sistema eléctrico con garantías de suministro, sin emisiones y con un precio razonale razonable»

La diputada socialista Esther Peña acusó al Partido Popular de «querer abrir una central nuclear que no cumple las condiciones de seguridad» y le instó a aclarar el «proceso opaco seguido en la autorización» que dio el Consejo de Seguridad Nuclear. Los socialistas le advirtieron de que «vamos a estar en frente si el Gobierno sigue jugando con Garoña».

Desde Ciudadanos, se justificó su apoyo a la PNL en que la central «no es rentable» y le pidió al Gobierno que «ni se le ocurra abrirla si no se toman las medidas de seguridad».

Por su parte, Podemos afirmó que la central nuclear está «vieja, es peligrosa y obsoleta».

Ver los comentarios