La presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante su intervención en el coloquio organizado con motivo del «Día Internacional de la Mujer»
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante su intervención en el coloquio organizado con motivo del «Día Internacional de la Mujer» - EFE

El Congreso, a medio gas por la huelga

Las diputadas de Podemos secundan la huelga total y las socialistas los paros parciales

No hay actividad parlamentaria porque las comisiones previstas fueron retrasadas la semana pasada ante el paro

El único acto que ha tenido lugar ha sido un coloquio con mujeres que han triunfado en distintos ámbitos de la sociedad

MadridActualizado:

El Congreso de los Diputados ha amanecido esta mañana con la fachada principal iluminada de morado y con menos bullicio de lo habitual en el interior. En la semana actual no estaba prevista la celebración de Pleno por lo que la mayoría de los 350 diputados no se encontraban estos días en el Congreso, pero sí estaban previstas inicialmente sesiones en varias comisiones que finalmente fueron retrasadas la semana pasada en vista de los paros.

Solo ha tenido lugar un acto presidido por la Tercera Autoridad del Estado, Ana Pastor, un coloquio con mujeres que han triunfado en distintos ámbitos de la sociedad en homenaje al «Día Internacional de la Mujer Trabajadora», y tras el que la exministra popular ha denunciado la existencia de una «desigualdad inaceptable» que no puede esconderse tras los avances de los últimos años.

Además, se ha mostrado «orgullosa» ante un movimiento a nivel mundial que «demuestra que algo está pasando». Su discurso ha sido el más contundente lanzado desde el PP en favor de la igualdad de las mujeres. La mayoría de los asistentes al acto, entre ellos el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y la portavoz socialista, Margarita Robles, llevaban lazos de color violeta o camisetas con mensajes reivindicativos con motivo del 8M.

Han faltado, en cambio, al acto y también a sus despachos las diputadas y personal femenino de toda una bancada, la de Podemos, tercera fuerza política de la Cámara con 71 diputados, que ha decicido seguir el paro total convocado por la CNT. En solidaridad con ellas tampoco han acudido hoy al Congreso los diputados y el personal del grupo -varones- que ha trabajado lo ha hecho en favor de cuestiones de la huelga. También faltaban buena parte de las periodistas que siguen habitualmente la información parlamentaria, hoy, sustituidas por compañeros varones.

A las doce de la mañana, siguiendo la convocatoria de CC.OO. y UGT, se han sumado a la huelga las diputadas de la bancada socialista. Y justo a esa hora una decena de trabajadoras de Podemos ha acudido a la Puerta de los Leones para realizar una cacerolada al grito de «aquí estamos las feministas» o «el pacto de Estado es papel mojado», mientras en el Patio de Floridablanca, Rivera, hacía declaraciones a la Prensa. A él, desde fuera, le han lanzado críticas y le han pedido que coja una cacerola. Ciudadanos no secunda los paros por ser impulsados por un sindicato anticapitalista.

El Congreso se despedirá del día como lo recibió: con la fachada principal iluminada de morado para recordar que aún queda mucho por hacer para conseguir la igualdad de la mujer.