Imagen del ejemplar de oso negro americano disecado que intervino la Policía Foral
Imagen del ejemplar de oso negro americano disecado que intervino la Policía Foral - Policía Foral

Un conductor es sorprendido con un oso disecado en el coche

Se trata de un oso negro americano, una especie protegida y que sólo se da en Norteamérica

PamplonaActualizado:

Agentes de la Policía Foral denunciaron esta Semana Santa a un conductor por transportar un oso negro americano disecado en el maletero del coche. Se trata de un vecino de 45 años de la localidad navarra de Tudela. El vehículo fue detenido en un control rutinario y los agentes descubrieron al animal cubierto con una manta.

Los policías pidieron el apoyo al Grupo de Investigación Medioambiental y comprobaron que se trataba de un ursus americanus, una especie protegida que sólo se da en algunas zonas de Norteamérica, concretamente en zonas templadas y frías que abarcan desde el límite de la vegetación boreal al norte de Alaska, hasta la región central-occidental de México.

El conductor fue imputado por un delito contra la fauna y el animal disecado quedó en dependencias policiales a disposición del Juzgado de 1º Instancia e Instrucción número 3 de Tudela, que se ocupa de las diligencias.

Los hechos imputados se encuentran recogidos en el artículo 334 del Código Penal: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años quien, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general, cace, pesque, adquiera, posea o destruya especies protegidas de fauna silvestre; trafique con ellas, sus partes o derivados de las mismas; o, realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración».