Hazte premium Hazte premium

Política

El Gobierno valenciano financiará los DIU y «normalizará» los abortos en centros públicos

Sanidad adelanta de los catorce a los doce años la educación sexual

Imagen de archivo de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, tomada en las Cortes Valencianas MIKEL PONCE

ABC

La Conselleria de Sanidad del Gobierno valenciano normalizará la prestación de las Interrupciones Voluntarias del Embarazado (IVE) en los centros públicos para evitar que las mujeres que deseen abortan tengan que desplazarse a otro departamento, financiará los métodos anticonceptivos de larga duración, como el DIU o los implantes.

El pasado mes de marzo, PSPV, Compromís y Podemos finiquitaron en las Cortes Valencianas la ley que contemplaba ayudas a las mujeres que no quieren abortar.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón , ha señalado que la nueva estrategia persigue también reducir la tasa de embarazos no deseados y de abortos, que quieren "normalizar" en los centros públicos para que las mujeres no tengan que desplazarse. Los departamentos valencianos del Peset y Requena son los últimos en incorporar esta prestación.

De este modo, cinco de los 19 departamentos de la red pública de gestión directa --incluyendo al Arnau que carece del servicio de ginecología-- tienen que derivar a las mujeres a otros centros . "Se trata de asegurar la equidad y que las mujeres sufran los menos trastornos", ha apuntado.

Los departamentos valencianos del Peset y Requena son los últimos en incorporar esta prestación.

De este modo, cinco de los 19 departamentos de la red pública de gestión directa --incluyendo al Arnau que carece del servicio de ginecología-- tienen que derivar a las mujeres a otros centros. " Se trata de asegurar la equidad y que las mujeres sufran los menos trastornos ", ha apuntado.

Otra de las novedades es la financiación de los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración a todas aquellas mujeres que lo soliciten y que el médico compruebe que cumplan con los requisitos. La solicitud podrá realizarse en Atención Primaria y las menores deberán contar con el permiso de los padres.

Al respecto, ha señalado que esta medida no supondrá un gran desembolso ya que estos métodos duran entre 3 y 10 años y tienen un importe inferior a los 100 euros.

Educación sexual al inicio de la ESO

Además, la Generalitat también adelantará la educación sexual de los catorce años a los doce. Al respecto, Montón ha explicado que la conselleria ha detectado que a los 14 años "un pequeño porcentaje" de los adolescentes ya se ha iniciado en algún tipo de práctica sexual. Por ello, se adelantará la educación sexual a los 12 años, al inicio de la ESO, con "contenidos adecuados a cada edad".

Estas son algunas de las medidas contenidas en la nueva Estrategia de Salud Sexual y reproductiva 2017-2021 que ha presentado este miércoles la consellera de Sanidad, Carmen Montón , con la que pretende "garantizar los derechos sexuales" y "la equidad en el acceso a los servicios sanitarios" para "paliar la ausencia de pautas comunes, la dispersión y la falta de planificación".

Al respecto, ha destacado que la Comunitat Valenciana hace "doblete" en liderar un plan de salud sexual ya que es la primera estrategia valenciana que se presenta y es también la primera autonomía en contra con una estrategia integral.

Entre otras medidas, contempla mecanismos de mejora en el diagnóstico precoz de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA o el virus del papiloma humano desde la atención primaria.

Asimismo, la nueva estrategia de la Comunitat Valenciana prevé el impulso a la donación de sangre de cordón umbilical desde todas las maternidades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación