Cómo identificar a la avispa asiática que ya ha matado a dos personas en España

La especie ha registrado un notable incremento a lo largo de los últimos años en distintos municipios asturianos

Un ejemplar de avispa asiática ABC | Vídeo: Atlas

ABC

El fallecimiento el pasado sábado de un joven de 32 años en Asturias tras sufrir la picadura de la conocida como avispa asiática se une a la muerte en Lugo el pasado mes de julio de un hombre de 44 años por el mismo motivo.

La especie invasora « vespa velutina » ha registrado un notable incremento a lo largo de los últimos años en distintos municipios asturianos.

La presencia en España de esta avispa «responde a cuestiones antrópicas, no hubieran llegado nunca a España, las hemos traído nosotros», explicaba a ABC Eduardo Galante , presidente de la Asociación Española de Entomología.

Tamaño y color, claves

El tamaño, el color, junto con la forma o la colocación de los nidos, distiguen a la avispa asiática de la especie autóctona. En concreto, se debe observar el tamaño del insecto, si es mayor que la avispa común, y el color, dado que la velutina tiene las patas amarillas y la cabeza y el tórax casi negros, con toques anaranjados .

Respecto a los nidos , existen dos aspectos importantes: su forma , que en el caso de los de las velutinas se asemeja a una pera, y su colocación . En este sentido, será necesario saber si está colgado de un árbol, por ejemplo, y que tipo de especie arbórea es, así como a que altura, aproximadamente.

En caso de localizar ejemplares, se puede llamar al número único de atención a emergencias 112 siempre y cuando su localización suponga un riesgo para personas alérgicas, enfermos o menores .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación