poster Vídeo
Los consejeros de Salud, Aquilino Alonso (i) y de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano (d), durante la presentación hoy del primer trasplante de piel artificial autóloga en una paciente con un 70% de quemaduras esta mañana en el edificio del complejo hospitalario Virgen de las Nieves en Granada - EFE

Cómo se genera la piel artificial y otros interrogantes del primer trasplante en España

Se trata de una operación pionera, que desgrana el doctor Miguel Alaminos, del Hospital Universitario de Granada

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se ha producido en Andalucía el primer trasplante de piel artificial autóloga en una paciente joven de 29 años, que tenía un 70% del cuerpo quemado. El doctor Miguel Alaminos explica a ABC algunas cuestiones técnicas que ayudan a comprender esta operación quirúrgica compleja y pionera en nuestro país.

¿Cuál es la base para regenerar la piel?

Se obtiene una muestra de piel sana del paciente mediante biopsia para aislar dos tipos celulares: los queratinocitos, en la epidermis, y los fibroblastos, en la capa más profunda.

¿Cómo se genera la piel artificial?

Se combina un biomaterial a partir de plasma humano y agarosa, una biomolécula presente en algas marinas, con los fibroblastos. Al día siguiente, se depositan las células de la epidermis en su superficie.

¿Qué características tiene?

Gracias al proceso conocido como nanoestructuración, se establecen puentes intermoleculares en las fibras del biomaterial para mejorar significativamente su resistencia y elasticidad. Ello facilita su manejo quirúrgico combinando presión y deshidratación rápida sobre la piel artificial.

¿Cuánta cantidad de piel es necesaria?

Es necesario sustituir la piel quemada por una sana sin provocar rechazo ni infecciones. El primer trasplante de piel humana autóloga se tiene su origen en dos láminas de piel de 4 centímetros cuadrados cada una. A partir de ellas, se fabrican 41 láminas de 144 centímetros cuadrados de piel durante tres semanas. Esto es, 5.900 centímetros cuadrados de piel.

¿Qué intervenciones previas hicieron falta?

Tras estabilizar durante un mes el organismo de la paciente, se le somete a dos intervenciones previas: una para retirar los tejidos quemados, y otra para cubrirlo temporalmente con piel de donante fallecido que evita infecciones y pérdida de líquidos.

¿Cómo se trasplanta la piel artificial?

La cubrición definitiva con las láminas de piel cultivada se realiza en una intervención posterior el 70 por ciento del cuerpo que presentaba quemaduras: brazo izquierdo y piernas, región cervical, tórax, abdomen y hemiespalda izquierda. En la cara interna de las piernas y la axila no prende lo suficientemente por lo que se procede a una segunda intervención con el remanente de piel artificial existente.

Ver los comentarios