Cómo ejercitar el músculo del «alma», el psoas

Este músculo es el encargado de mantenernos de pie así como de caminar

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El psoas es uno de los músculos más importantes del cuerpo humano, ya que une la columna vertebral con las piernas y es el encargado de mantenernos de pie, así como el encargado de que caminemos.

Al ser el mensajero de nuestro sistema nervioso central, en algunas de las culturas orientales, es el músculo del alma. Esto se debe a que este músculo se conecta con el diafragma, por lo se ve afectado tanto en la respiración, como en el miedo reflejo, y pueden repercutir en nuestras emociones.

Liz Koch, fundadora del sitio especializado Core Awareness, destaca que el psoas interviene en la flexibilidad, movilidad, fortaleza y en el funcionamiento de nuestros órganos. Por lo que es aconsejable, ejercitarlo con cierta moderación, sobre todo si se realizan actividades como la gimnasia rítmica, el ballet o el yoga.

Estilos de vida poco saludables o el estrés pueden tensar el psoas, provocando que este músculo al cabo del tiempo se acortarse o endurecerse, pudiendo provocar diferentes dolores en otras partes del cuerpo como la espalda, ciática, menstruaciones dolorosas o problemas digestivos.

Para trabajar el psoas, se pueden hacer varios ejercicios como, elevaciones de tronco (a modo de abdominales), la denominada «plancha invertida», los abdominales con las piernas levantadas o simplemente la elevación de piernas a 90 grados.

Ver los comentarios