LA NACIÓN

La científica que dijo «no» a la Universidad de Yale para estudiar en Argentina

El diario argentino «La Nación» cuenta la historia de Christiane Dosne Pasqualini

ABC
MADRIDActualizado:

El diario argentino « La Nación» cuenta la apasionante historia de Christiane Dosne Pasqualini, una científica de 97 años que nació en París pero hizo su vida en Argentina.

Belén Pasquialini, su orgullosa nieta, ha decidido ponerse en su piel en el teatro, por lo que hará un espectáculo dedicado a ella. Según cuenta este periódico, Christiane fue la primera mujer en formar parte de la Academia Nacional de Medicina, fundó la sección de Leucemia Experimental y recibió un premio junto a Teresa de Calcuta por promover la paz en el mundo.

Con tan solo seis años se fue a vivir a Canadá con su familia. Allí pasó su adolescencia hasta que Hans Selye, su tutor en la Universidad, le recomendó especializarse en Medicina Experimental. Y fue en ese momento cuando tuvo que elegir entre Argentina o Estados Unidos.

Una vez terminada la carrera se presentó para una beca: las opciones eran la Universidad de Yale o el Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Se decantó por la segunda opción porque quería trabajar con el médico y farmacéutico Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina de 1947.

En Argentina desarrolló su carrera, encontró al amor de su vida, Rodolfo Pasqualini y tuvo cinco hijos. En 1991, ingresó a la Academia Nacional de Medicina siendo la primera mujer en el país sudamericano en alcanzar dicha distinción.

Cuatro mujeres entre 80 varones

«Cuando estudiaba en la Universidad de Yale, en los Estados Unidos, éramos cuatro mujeres entre 80 varones. Con los años, eso fue cambiando. Las mujeres nos fuimos plantando fuerte, pero no deberíamos perder nuestra feminidad ni volvernos agresivas. Las que sean disciplinadas pueden llegar muy lejos en los planos profesional y laboral. Y también hay que saber pedir ayuda: si una la busca, la consigue», aseguró la científica a La Nación.