Celaá asegura que el informe sobre el espionaje de los niños catalanes en el colegio «no tiene ningún valor»

La ministra responde en el Congreso que el delito de «adoctrinamiento» solo está relacionado con el terrorismo

La ministra de Educación, Isbel Celaá, hoy en el Congreso EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Educación, Isabel Celaá , ha asegurado que el informe sobre el «pretendido espionaje o espionaje» de los niños en los colegios catalanes para controlar si hablan o no catalán, «por parte de una entidad sin ningún tipo de autorización, no tiene ningún valor porque no tiene ninguna garantía. Nosotros lo hemos tildado de mala praxis, una malísima praxis».

Celaá ha afirmado que «los niños tienen el patio como espacio de libertad y hablan en un 75 por ciento en castellano, lengua oficial de Cataluña, igual que el catalán. Lo hacen porque tienen libertad, porque no tienen ninguna coacción. Nososotros seguimos defendiendo que tengan esa libertad». Asimsmo, ha reiterado que «protegemos los derechos de todos los niños con todos los instrumentos del Estado de Derecho y vamos a continuar así».

La titular de Educación respondía en la sesión de control al Gobierno a una pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sobre «cómo piensa el Gobierno proteger los derechos de los menores en las escuelas de Cataluña frente al adoctrinamiento en los libros de texto y frente a acciones de que atentan contra su intimidad como el espionaje descrito en el estudio realizado por la Plataformz per Llengua Catalana.

En relación a los libros de texto recordó que la «ultima noticia de los editores fue que no había adoctrinamiento en los libros de texto, y es lógico que no lo haya. Esto fue de diciembre de 2018. Dieron otra rueda de prensa el otro día, no hablando de adoctrinamiento, sino dando algunos ejemplos y la decisión de este Gobierno ha sido convocarles esta tarde a una reunión precisamente para que nos digan que es lo que pasa. Hace años que los libros de texto no son libros oficiales ni tienen que pasar por la autoridad pública, ni administrativa».

Arrimadas la acusó de «negar la infamia» que sufren los niños en muchas escuelas y de no querer denunciar el adoctrinamiento «para no molestar a sus socios». La diputada de la formación naranja responsabilizó tanto al PP como al PSOE del adoctrinamiento de los libros de texto y afirmó que ahora se hace « con su complicidad ».

La diputada de Ciudadanas ironizó sobre las declaraciones de la ministra mostrando su sorpresa por las noticias del espionaje: «Usted en una entrevista se hacía la sorprendida cuando le ponían por delante un ejemplo de manipulación histórica en las escuelas, decía que no lo había escuchado nunca ¿ Dónde se informa usted, en TV3?»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación