La campaña del Gobierno balear con cámara oculta para concienciar sobre la transexualidad

En la filmación se «confunde» de manera deliberada el género de los hombres y mujeres que aparecen en la grabación

Captura del vídeo
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno balear acaba de editar un vídeo, que puede verse ya en las redes sociales, para concienciar sobre la transexualidad . Cabe recordar que en la presente legislatura la presidenta del Ejecutivo regional es la socialista Francina Armengol, que cuenta con el apoyo directo del PSOE y de MÉS por Mallorca, así como con el aval parlamentario de Podemos y de MÉS por Menorca.

La grabación del vídeo ha sido hecha en Palma de Mallorca, con el sistema de cámara oculta . Al inicio de la filmación, se ve a una joven que ofrece un «café ecológico gratuito» a diversos paseantes. Para poder tomarlo, dichas personas deben acercarse hasta una caravana bar situada en las inmediaciones. En el vídeo se ve y se oye cómo el supuesto camarero que sirve los cafés, llama mujeres a los hombres y hombres a las mujeres que está atendiendo, como si se estuviera burlando. La grabación muestra que esa situación de «cambio de género» momentáneo incomoda o desconcierta a todas esas personas. Al final, se les revela a todos los que han acudido a esa caravana bar que han sido grabados con cámara oculta y se les desvela el motivo de ello.

Dos transexuales, un hombre y una mujer, explican a todas esas personas que la misma incomodidad que han sentido durante un par de minutos al ser «confundidas» de género, la tienen que vivir las personas transexuales diariamente. «Estas cosas nos pasan a nosotros cada día, que nos confunden el gén ero », señala la mujer, que añade que con este vídeo se quiere demostrar «cómo es sentirse que una persona te esté tratando constantemente de una forma que tú no quieres». Por su parte, el hombre indica que «esta situación se daba en el colegio, en el médico, incluso para subir a un avión». A continuación, recalca que «los derechos de las personas transexuales son derechos humanos».

Por su parte, una de las personas que habían acudido a la caravana bar a tomar ese supuesto café ecológico expresa también su parecer, en apoyo de esta iniciativa del Gobierno balear. «Yo leí una vez que dicen que hombre y mujer son los extremos de una línea en la que estamos situados todos», afirma. El vídeo empieza con la frase «El respecte a la identitat és un dret de totes les persones» (« El respeto a la identidad es un derecho de todas las personas ») y concluye con la sentencia «No et confonguis. Respectant les altres persones et respectes a tu» («No te confundas. Respetando a las otras personas te respetas a ti»).

Iniciativas legislativas previas

Cabe recordar que en mayo de 2016 el Parlamento balear aprobó, con un amplio consenso, la Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) y para erradicar la LGTBI fobia. La proposición de ley había sido presentada por el PSOE, MÉS y Podemos. Por su parte, el PP, Proposta per les Illes (PI) y Ciudadanos, que se encuentran en la oposición, votaron a favor de la mayoría de artículos de la citada ley. De hecho, fueron aceptadas o transaccionadas 52 de las 79 enmiendas presentadas en su momento.

Posteriormente, en noviembre de 2016, el consejero de Educación, el socialista Martí March, presentó el « Protocolo Trans », creado para el alumnado transexual y transgénero que estudia o que pueda estudiar en un futuro en los centros educativos de la Comunidad. Dicho protocolo prevé, esencialmente, la adopción de una serie de medidas como, por ejemplo, respetar el cambio de nombre o de vestimenta del alumnado trans, o facilitar que tenga acceso a los baños y vestuarios que le correspondan de acuerdo con su identidad de género.

March explicó en aquellas fechas que el objetivo prioritario del «Protocolo Trans» era poner en marcha una serie de pautas para garantizar el libre desarrollo de la personalidad del alumnado trans y su no discriminación por motivos de identidad de género o de orientación sexual, con objeto de prevenir y evitar situaciones de transfobia, exclusión, acoso escolar o violencia de género.

Fue también en noviembre de 2016 cuando la consejera de Salud, la socialista Patricia Gómez, anunció que su departamento modificaría el nombre de pila de los niños y las niñas transexuales en las tarjetas sanitarias y en las historias clínicas, con el fin de adaptarlas al sexo con el que se identifiquen dichos menores y normalizar, con ello, su realidad también en el ámbito sanitario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación