Un estudio reciente predice que en 2070 las emisiones convertirán a Abu Dabi, Dubái y Doha, así como la costa de Arabia Saudí e Irán, en desiertos con temperaturas inviables para la supervivencia ABC

Calentamiento global«Vamos hacia una situación que la raza humana no ha experimentado»

Naciones Unidas anuncia que los gases de efecto invernadero marcan un máximo nunca registrado

GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera batió nuevos récords históricos en 2014, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que advirtió de que la progresión inexorable de estos gases alimentan el fenómeno del cambio climático y volverán nuestro planeta más inhóspito para las generaciones futuras.

En un informe difundido ayer en Ginebra, previo a la próxima conferencia sobre el clima que tendrá lugar en París el próximo mes de diciembre, la OMM publicó unos gráficos que muestran que los niveles de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido de nitrógeno (N2O) de origen industrial y doméstico se incrementaron un 36% entre 1990 y 2014.

Los estudios de este organismo de Naciones Unidas anuncian cada año nuevos récords de temperaturas.

Este año, la publicación de estos datos coincide con un momento en el que toda Europa central está viviendo el mes de noviembre más cálido desde 1925. De hecho, en Ginebra (Suiza), las temperaturas primaverales de ayer permitieron incluso nadar en aguas del lago Leman, al pie de los Alpes, y la temperatura del aire alcanzó 22 grados.

El director general de la OMM, Michel Jarraud, fue muy claro en su análisis ante los medios del informe presentado ayer. «Avanzamos hacia un territorio desconocido y la maquinaria se acelera a un ritmo escalofriante. «Es aterrador», declaró Jarraud. «Es una situación que la raza humana no ha experimentado», subrayó Jarraud.

Amenaza invisible pero real

A sólo tres semanas de la reunión internacional de París sobre el clima, la OMM recuerda que el vapor de agua, incluso el de corta duración, y el dióxido de carbono son los principales causantes del recalentamiento de la atmósfera. El estudio, que no mide las emisiones de gases a efecto invernadero, sino su concentración en la atmósfera, demuestra que el CO2 ha aumentado en 397,7 partes por millón (ppm) en la atmósfera a lo largo del año pasado. En el hemisfero norte, las concentraciones de CO2 han sobrepasado el simbólico umbral de 400 ppm durante la primavera. En el documento se advierte de que «las leyes de la física no son negociables».

«El dióxido de carbono es una amenaza invisible pero muy real», alertó el director general de la OMM. "Tendrá como consecuencia temperaturas globales más elevadas que se sumarán a fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, inundaciones, descongelación de glaciares y elevación del nivel de los mares y oceános», afirmó.

El metano, segundo en la lista de gases de efecto invernadero con carácter duradero, alcanzó también durante el año 2014 un nuevo récord de concentración de 1.833 ppm, según el estudio de la OMM. Alrededor del 60% de las emisiones de este gas son provocadas por la actividad humana, principalmente la ganaderia, el cultivo de arroz y la explotación de combustibles fósiles. Desde el comienzo de la era preindustrial, ha aumentado en la atmósfera en una proporción de 254%, indicó el organismo.

En cuanto al óxido de nitrógeno, un gas que contribuye a la destrucción de la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioletas, en 2014 se registró una concentración de 327,1 ppm. Estas cantidades registradas representan un aumento del 121% respecto a los niveles comprobados en la era preindustrial.

Más de un grado desde 1850

Por otra parte, la agencia de meteorología británica (Met Office) –informa Efe– ha advertido de que la temperatura media global superará por primera vez en 2015 en más de un grado centígrado los niveles que se registraron en la época preindustrial.

Según un estudio con datos recogidos entre enero y septiembre, al final de este año la temperatura media en el planeta habrá sido 1,02 grados mayor que la media registrada entre 1850 y 1900. Por ello, la Agencia del Reino Unido explica que el mundo está «a medio camino» del calentamiento de dos grados centígrados respecto a los niveles previos al siglo XX, un nivel considerado peligroso.

«Sabemos que la acumulación de emisiones de CO2 será clave para determinar el calentamiento que veremos en el futuro», subraya el informe de la Met Office, que considera que «todavía es posible» frenar el avance de las temperaturas. Los investigadores afirman que el récord que se superará previsiblemente este año se debe a las emisiones de CO2 combinadas con el impacto del fenómeno climático del Niño, relacionado con el calentamiento del Pacífico. Este año, este evento atraviesa un ciclo especialmente activo.

«Esta es la primera vez que vamos a superar el marcador de un grado centígrado», señaló el director de la oficina para el cambio climático de la Met Office, Stephen Belcher, quien insistió en que "está claro que es la influencia humana lo que ha llevado al clima moderno hacia un territorio inexplorado", añadió.

La agencia británica, que ha trabajado con la Universidad de East Anglia para elaborar el documento, alerta además de que el nivel de los océanos, que se eleva debido al calentamiento de la atmósfera y el deshielo, es más difícil de controlar que la temperatura del aire, dado que tarda más en responder a la concentración de gases de efecto invernadero.

Hasta ahora, el nivel del mar ha subido unos 20 centímetros desde la era preindustrial, un tercio de la subida que se producirá en 2100 si se rompe la peligrosa barrera de los dos grados centígrados.

Ver los comentarios