Evolución de plazas de turismo dentro del programa del Imserso, por temporada
Evolución de plazas de turismo dentro del programa del Imserso, por temporada - ABC

El calendario de viajes del Imserso: comenzarán el día 24 de noviembre

A falta del recurso interpuesto sobre el lote de los desplazamientos a las islas, el más abultado y codiciado por las licitadoras, el número de plazas en oferta supera el millón y se acerca a la más amplia de la historia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No será en diciembre, sino a finales de noviembre, «con toda probabilidad a partir del día 24», cuando los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (más conocidos como «los viajes del Imserso») se pongan en marcha. Los billetes salen a la venta desde el día 11 y hasta el 16 y, tal y como informó ABC, a partir del lunes ya se recibirán las cartas de acreditación en casa de los ancianos.

Los viajes del Imserso estarán activos, una vez que las agencias de viajes españolas comiencen a comercializar estos viajes de forma escalonada por comunidades autónomas, según informa Mundosenior (Halcón y Barceló), la UTE adjudicataria de los lotes de costa peninsular y turismo de interior, informa Ep.

El calendario de venta se inicia, por ranto, el día 11 con los viajes destino a la costa peninsular y turismo de interior en Andalucía, Extremadura, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Ceuta y Melilla.

Dos días después, el 13 de noviembre, será el turno de las ventas en las comunidades de Aragón, Castilla La Mancha, Cantabria, Baleares, Canarias, Murcia, Asturias y Madrid.

Las últimas comunidades que ofrecerán los viajes del Imserso serán las agencias de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Navarra que lo harán el próximo día 16.

Los usuarios acreditados con plaza podrán reservar su viaje el mismo día del inicio de venta en su región, eligiendo uno de los destinos, estancias y fechas disponibles, que según Mundosenior, podrían rondar entre los 30 y los 40 destinos.

Según los datos recabados por el Imserso, la oferta de plazas ya va a superar, como mínimo, en 136.008 plazas los datos del contrato de la temporada anterior 2014-2015 en los dos lotes peninsulares. Desglosadas, supone que habrá 87.370 plazas más para el turismo de costa peninsular y 48.638 más para el turismo interior. En el tercer cupo de viajes, el llamado Lote 2, con destino a las Islas Baleares y las Canarias, que se encuentra en liza judicial a la espera de que se resuelva el recurso interpuesto por Mundiplan (la UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7), no beneficiada por la adjudicación, ya se han licitado como mínimo 273.883 plazas, lo que elevaría el cómputo global de beneficiados a 1.035.715 plazas, exactamente 193.049 más que la última campaña.

Tres décadas de los «viajes de ancianos»

Cuando se conozca el aumento de plazas del adjudicatario definitivo del lote 2 el programa estará muy cerca del máximo de plazas dentro de la cartera del Imserso en su historia, que alcanzó los 1,2 millones de plazas justo antes de la efervescencia de la crisis, en la temporada 2009-2010. Sin conocerse ese dato del lote insular hasta que se resuelva el recurso, desde el Imserso se congratulan por que el conflicto entre los licitadoras -Mundiplan y Mundisenior-, que se ha prolongado desde el pasado mes de agosto y ha provocado el retardo consecuente en el programa, no haya empeorado las perspectivas. «Está muy próximo a la temporada 2011-2012 con 1.084.730 plazas, y probablemente se superará ese dato con el aumento para las islas», aseguran las mismas fuentes.

El Programa de Turismo Social para Personas Mayores y para el Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas nació en 1985. En estas tres décadas de vida y según la cadena evolutiva de la oferta de plazas, el año más productivo fue 2009-2010, con el citado récord de 1,2 millones de plazas, mientras que, para hacernos una idea, en 1994 era de 360.000 plazas y en 2012 fue de 896.666 plazas. [Consultar la tabla adjunta]

Ver los comentarios