Portugal confirma que comprará el medicamento más caro del mundo para la pequeña Matilde

Recibe el alta médica la bebé, de solo dos meses y medio, que padece atrofia muscular espinal tipo 1 y requiere de un tratamiento que cuesta dos millones de euros

La bebé Matilde

FRANCISCO CHACÓN

Portugal respira con alivio porque la pequeña Matilde, de solo dos meses y medio, acaba de recibir el alta médica. Sufre atrofia muscular espinal tipo 1 y su tratamiento requiere el considerado como el medicamento más caro del mundo, Zolgensma , todavía a prueba en Europa y con un coste de unos dos millones de euros . Pues bien, el Gobierno portugués ha confirmado que se hace cargo, por lo que será inminente la adquisición estipulada con tal de que la niña vuelva a sonreír.

La bebé tuvo en vilo al país vecino hace menos de dos semanas, con las cadenas de TV realizando conexiones en directo con el Hospital Santa María de Lisboa. Posteriormente, todo dio un giro cuando salió de la unidad de cuidados intensivos .

El foco mediático hizo que los portugueses se movilizaran a través de las redes sociales, que ardían bajo el clamor de la reacción popular . Así llegaron a recaudarse los dos millones de euros necesarios para hacerse con la medicina… y ahora ese dinero pasará a un fondo de ayuda a otros menores de edad que se hallan en una situación igual de grave.

A menos de tres meses de las próximas elecciones legislativas, el Gobierno socialista no ha tenido más remedio que ofrecer una solución porque estaba siendo señalado al mirar inicialmente para otro lado.

La presión se acumulaba encima de la mesa del Ministerio de Sanidad, donde la tensión se ha dejado sentir en plena época de huelgas (tanto de facultativos como de enfermeros).

El primer ministro, António Costa , sabía que se jugaba gran parte de su popularidad en este envite, de manera que no le quedaba otra que hacerse cargo de la elevada cuantía.

Diseminadas en suelo luso, otras nueve «matildes» reclaman una atención que pueda salvarlas . Lo que está claro es que el efecto mediático ha beneficiado la resolución del caso, pues hasta ahora la conciencia colectiva en una situación así brillaba por su ausencia.

El pedido de una Autorización de Utilización Excepcional se agilizó en un tiempo récord, en vista de la urgencia. Basta un ejemplo: una de las grandes prioridades del personal médico era que la bebé expulsara todas las secreciones que genera (porque hasta ahora tenía grandes dificultades).

Son, por tanto, muchos frentes abiertos para que la situación se revierta de una vez por todas. Y eso que no ha faltado la polémica porque parecía que las ‘otras matildes’ iban a permanecer en el olvido injustamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación