Bayer pide perdón por el espionaje de Monsanto a cientos de figuras públicas en Francia

El gigante agroquímico encargó secretamente una investigación que recopilara su postura ante los pesticidas

Protesta ante Bayer AFP

Agencias

El grupo alemán Bayer, propietaria de Monsanto, se disculpó este domingo después de que se haya publicado en Francia que su filial investigó ilegalmente a dos centenares de políticos , periodistas y científicos franceses para conocer sus posturas con respecto a los organismos genéticamente modificados y el glifosato, un polémico herbicida.

«Después de un primer análisis, entendemos que un proyecto de este tipo ha causado preocupación y críticas», escribió el grupo agroquímico alemán, que el año pasado finalizó la adquisición del gigante estadounidense de pesticidas Monsanto.

«Esta no es la forma en que Bayer buscaría involucrarse con diferentes grupos de interés y la sociedad, y nos disculpamos en consecuencia », agregó. «No toleremos ninguna acción que sea contraria a la ética».

Bayer, al mismo tiempo, aseuguró que por ahora no ha visto ninguna evidencia de que las listas hechas para Monsanto violen la ley. Sin embargo, el grupo alemán dice que quiere dar instrucciones a una firma de abogados para que examine el archivo con más detalle e indique a todas las personas que aparecen en estos archivos controvertidos la información que se ha recopilado sobre ellos. Bayer dice que también quiere cooperar con las autoridades judiciales francesas.

Monsanto secretamente tenía listas elaboradas por la agencia de comunicaciones Fleishman Hillard. Cientos de políticos, científicos y periodistas, incluidos cuatro de la AFP, están presentes, incluida su posición sobre los pesticidas, su nivel de apoyo a Monsanto, sus aficiones, pero también sus direcciones y números de teléfono.

El glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, ha sido clasificado como un «carcinógeno probable» desde 2015 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, una agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se comercializa bajo varias marcas, incluyendo Roundup.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación