Medio Ambiente

Basuraleza, nuevo término para luchar contra el abandono de residuos en el medio natural

Cada vez hay más estudios científicos que apuntan a la basura en la naturaleza como un agente de cambio global

A. Acosta

En la era de las nuevas tecnologías, la comunicación y las redes sociales es muy difícil dar a conocer algo que no tenga un término concreto, una única palabra que con su sola mención sirva para saber de lo que se está hablando. Es lo que ocurre con el abandono de residuos en la naturaleza, un problema ambiental que no para de crecer, pero para el que no hay término en español –hasta ahora se utilizaba en inglés, «littering»- que facilite la divulgación de esta problemática a la sociedad. Por eso, desde Libera, la iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para liberar a la naturaleza de basura, se ha propuesto una palabra alternativa en español: basuraleza .

Un nuevo término del que desde Libera esperan que se generalice su uso para que en el futuro pueda quedar recogido en el Diccionario de la Lengua Española . De momento, las acepciones de la definición propuesta de basuraleza son: residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza; conjunto de elementos generados por el hombre que alteran el equilibrio de los ecosistemas, y agente de cambio global que está afectando a los espacios y especies naturales.

«Se trata de poner nombre y sacar a relucir esta grave amenaza que, de forma sigilosa, está alterando los entornos naturales de todo el planeta», dice Federico García, responsable del área Social de SEO/BirdLife, quien explica que cada vez existe un mayor consenso en que la basura en la naturaleza es un agente de cambio global, de la misma forma que lo son las emisiones de gases de efecto invernadero.

Y es que el impacto de la basuraleza sobre la vida silvestre, por ejemplo, no para de crecer. En 1997, una exhaustiva revisión contabilizaba 247 especies afectadas por este problema. En 2016 un nuevo informe triplicó el dato hasta alcanzar las 800 especies, aunque hay estimaciones superiores a las 1.400 especies marinas y acuáticas . En este sentido, el medio marino es donde mejor se ha estudiado esta problemática, pero ya hay análisis que sugieren que el impacto en tierra podría ser mayor que en los océanos. No en vano, la mayor parte de los residuos que acaban en el mar provienen de tierra firme. Se estima que una media de 8 millones de toneladas de plástico llega a los océanos cada año, un peso equivalente a 44.000 ballenas azules.

Efectos en la vida silvestre

Los efectos sobre la vida silvestre son muchos y variados. Desde tortugas que mueren tras haberse enganchado en una anilla de plástico portalatas; aves marinas , como la amenazada pardela balear, que ingieren los materiales plásticos flotantes al confundirlos con su alimento, o en tierra, un ave tan común, pero en declive, como la perdiz roja que cada día ve cómo su hábitat se degrada por la expansión de escombros y residuos. Además, los residuos son una fuente de contaminación difusa y se convierten en vectores de transmisión de enfermedades y organismos, advierte García.

La incidencia es especialmente grave en el caso de fauna y flora amenazada . Por el momento, se estima que un 17% de las especies afectadas por el abandono de residuos en la naturaleza forma parte de la Lista Roja para la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Aún quedan muchas lagunas y se hace necesario investigar más, por ejemplo, en cuanto a los microplásticos y nanoplásticos , que no son solo los pequeños fragmentos en los que se van convirtiendo muchos de los plásticos por la acción de los elementos de la naturaleza, sino que se extraen de la ropa y los cosméticos que usamos cotidianamente, de los residuos metálicos, o de otros restos como las ubicuas toallitas desechables y las colillas. El caso de las colillas es especialmente dramático: de los casi 6 billones de colillas que se producen al año, 4,5 billones acaban en la naturaleza.

Gran recogida nacional el 16 de junio

Desde Ecoembes, entidad que en España gestiona el reciclaje de los envases de plástico, latas y bricks, su portavoz, Nieves Rey, explica que se están caracterizando y clasificando para conocer el origen de todos los residuos recogidos en las diferentes campañas que han realizado a lo largo del año pasado en montes, mares y playas, y que del 12 al 18 de marzo se hará una nueva campaña para liberar de basura nuestros ríos. Además, tras el éxito del año pasado, el 16 de junio tendrá lugar la segunda gran recogida nacional de basuraleza.

En este sentido, desde el proyecto Libera se llama a la acción y a la participación de sectores productivos, administraciones y ciudadanos , porque «la basuraleza no es solo la escombrera ilegal o la isla de plástico del Pacífico, sino que es cada colilla, cada papel de aluminio para el bocadillo o cada envoltorio que se abandona en la naturaleza», explica el técnico de SEO/BirdLife.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación