Aumentan los casos de «diarrea explosiva» en EE.UU. por culpa de las ensaladas de McDonald's

Más de 500 personas han sido infectadas por el parásito «Cyclospora». Los casos siguen apareciendo a pesar de que la cadena retiró los alimentos infectados en julio

ABC

El número de personas que han contraído el parásito « Cyclospora » tras comer ensaladas de McDonald's sigue aumentando en Estados Unidos a pesar de que la cadena de comida rápida retiró varios de sus platos en julio por no encontrarse en las condiciones sanitarias adecuadas. Según los datos que ha ofrecido este jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (o FDA, por sus siglas en inglés) la cifra ya habría aumentado hasta un total de 505.

Tal y como recoge el diario « Daily Mail », el número de casos se ha disparado un 731% en 16 estados durante las últimas seis semanas. Todos los comensales afectados han padecido desde « diarrea explosiva », hasta pérdida de apetito después de comer alguna de las cuatro ensaladas que la cadena de comida rápida ofrece en Estados Unidos.

En palabras de los expertos de la FDA, no parece que la cifra vaya a detenerse en las próximas semanas, ya que los síntomas pueden presentarse días después de haber ingerido los alimentos en mal estado. Por el momento, al menos 24 personas de entre 14 y 91 años han necesitado tratamiento debido al dolor. Un 66% son mujeres.

El pasado julio, los resultados de un análisis a un paquete de lechuga romana y zanahoria que fue distribuido por el procesador Fresh a Macdonald's alarmó a todos los que habían consumido una ensalada en los últimos día. Todo ello, tras la confirmación por parte de la FDA de la presencia de « Cyclospora », un parásito que se encuentra en ciertas frutas y verdura crudas contaminadas con heces humanas.

Los síntomas diagnósticados -que comienzan su aparición una semana después de ingerior los alimentos- consisten además en: «calambres estomacales, flatulencias y pérdidas del apetito». Es posible que la enfermedad se alarge a un mes de duración si no se trata.

En su momento, los clientes afectados pertenecían a «Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Minnesota, Missouri, Nebraska, Ohio, Dakota del Sur, Tennessee y Wisconsin. También otros casos en Connecticut, Tennessee, Virginia y Florida incluyen a personas que compraron el producto mientras viajaban en Illinois y Kentucky».

Macdonald's ya mandó un comunicado explicando que «la salud y la seguridad de sus clientes y las personas que trabajan en los restaurantes siempre es su principal prioridad» y que habían « eliminado la mezcla de lechuga en los restaurantes impactados ».

«McDonald's está comprometido con los más altos estándares de seguridad y calidad de los alimentos y seguimos cooperando y apoyando a los funcionarios reguladores y de salud pública en sus investigaciones», ratificó el comunicado de prensa.

Posteriormente, al esclarecer lo ocurrido, la FDA confirmó que esa lechuga infectada también se había enviado a envolturas prefabricadas que involucran a empresas como « Trader Joe's, Kroger y Walgreens por el distribuidor Caito Foods de Indianopolis». A raíz de este suceso, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha emitido una alerta pidiendo a los compradores que no consuman ensaladas de «carne de res, cerdo y aves de corral» que tengan una fecha de vencimiento entre el 18 y 23 de julio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación