Los aspirantes a cursar Magisterio en Baleares tendrán que examinarse de castellano, catalán y matemáticas

La Consejería de Educación y la UIB prevén, tras un estudio piloto, aplicar este requisito previo de admisión a partir del curso 2020-21

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el consejero de Educación, Martí March, presentaron el proyecto

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El consejero de Educación del Gobierno balear, el socialista Martí March, y el rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Llorenç Huguet, presentaron ayer las líneas maestras del denominado Plan de mejora de la formación inicial del profesorado, que se aplicará a partir del actual curso 2018-19 a los estudios de Educación Infantil, de Educación Primaria y al Máster en Formación del Profesorado de la UIB. Una de las novedades de este plan es que prevé que, en el futuro , los aspirantes a estudiar Magisterio deberán pasar previamente, para ser admitidos, unas pruebas específicas de castellano, catalán y matemáticas .

A lo largo de este curso se hará ya un estudio piloto consistente en el desarrollo de unas pruebas específicas que tendrán como objetivo valorar la competencia comunicativa en castellano y en catalán , la competencia logicomatemática, la comunicación efectiva, las habilidades interpersonales, el ajuste psicológico, la motivación intrínseca y la orientación hacia el desarrollo profesional . Estas pruebas se implantarán, de forma efectiva y por vez primera, para la admisión de alumnos de Magisterio en el curso 2020-21. El objetivo de esta iniciativa es, según destacó March, mejorar la formación inicial del profesorado, tanto de los grados como del máster.

Cabe recordar que en la presente legislatura gobierna en Baleares la socialista Francina Armengol, que cuenta en su Ejecutivo con consejeros de la formación ecosoberanista MÉS por Mallorca. Armengol dispone además del apoyo parlamentario externo de Podemos y de MÉS por Menorca.

Mejora de la formación

Según dio a conocer ayer la Consejería de Educación a través de un comunicado, el Govern y la UIB comparten la premisa de que «la mejora de la formación del profesorado es un elemento imprescindible de calidad e innovación y, por eso, desde el inicio de la legislatura se constituyó un grupo de trabajo para mejorar la coordinación entre las dos instituciones sobre la formación inicial del profesorado». Todas estas iniciativas se enmarcan en el Plan hacia el éxito educativo y el Plan cuatrienal de formación del profesorado de la Consejería de Educación y en el Programa de mejora de la formación inicial de los estudios de maestro y de profesorado de Secundaria de la UIB.

En el curso 2017-18 la UIB empezó a aplicar ya criterios de selección de profesorado asociado para la docencia de los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria, priorizando su formación y vinculación con la práctica docente en centros de ambos niveles educativos. En dicho curso se disminuyó la oferta de plazas de nuevo ingreso de los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria en todas las Islas, con el objetivo de «mejorar la calidad de la formación y hacerla más personalizada». Ahora, en el curso 2018-19, la UIB trabaja en «la mejora de los procesos de asignación de profesorado permanente y revisa el perfil del profesorado que imparte docencia, para seleccionar aquel que disponga de las habilidades más ajustadas a impartir docencia en los estudios».

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