Paco Sanz fue detenido a finales de la semana pasada por delitos de estafa agravada, apropiación indebida y blanqueo de capitales
Paco Sanz fue detenido a finales de la semana pasada por delitos de estafa agravada, apropiación indebida y blanqueo de capitales - Mikel Ponce

La «Asociación Paco Sanz» estafó a más de 8.000 personas y recaudó alrededor de 250.000 euros

Utilizó y exageró su diagnóstico médico para recaudar fondos a través de dicha asociación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La «Asociación Paco Sanz para la investigación del Síndrome de Cowden» llegó a estafar a más de 8.000 personas y a recaudar alrededor de 250.000 euros, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Paco Sanz fue detenido a finales de la semana pasada junto a sus padres como presuntos autores de los delitos de estafa agravada, apropiación indebida y blanqueo de capitales. Sanz, también conocido como «el hombre de los 2.000 tumores» utilizó y exageró su diagnóstico médico para recaudar fondos a través de dicha asociación.

La investigación se inició a principios del presente año cuando agentes de la comisaría de Puente de Vallecas (Madrid) tuvieron conocimiento de la presunta estafa realizada.

Al parecer, un hombre exageraba su diagnóstico médico y hacía creer a sus víctimas que padecía una enfermedad terminal con una esperanza de vida muy corta. De esta forma, recaudaba dinero a través de las redes sociales, mediante la organización de eventos, la publicación de libros o mensajería solidaria.

Uno de los detenidos creó la «Asociación Paco Sanz para la investigación del Síndrome de Cowden», que inscribió en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior para poder recaudar fondos, si bien no estaba inscrita en FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras).

Tras varias gestiones, los agentes constataron que el Síndrome de Cowden no es una enfermedad mortal y no requiere tratamiento alguno, excepto revisiones periódicas. Asimismo se pudo acreditar que el detenido nunca había recibido tratamiento de quimioterapia y que no se trataba de una enfermedad mortal.

Gracias a la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en Madrid se tuvo conocimiento de que el investigado había viajado hasta en 11 ocasiones al país norteamericano, entre los años 2010 y 2012. Allí se sometió únicamente a un ensayo clínico completamente gratuito, realizando una de las entradas al país a través de Miami y en un crucero de lujo.

De esta forma los agentes acreditaron que desde el año 2010 había recaudado más de 250.000 euros en donaciones, pero no destinó el dinero a ningún tratamiento médico. Todo lo dedicaba a su lucro personal y a llevar un alto tren de vida adquiriendo vehículos, compras en tiendas de lujo, tecnología, viajes, etc.

Con los datos obtenidos, se procedió a la detención de esta persona y de otras dos de su entorno familiar, se bloquearon de forma preventiva sus cuentas bancarias, perfiles en diferentes redes sociales y la mensajería solidaria para la recaudación de donaciones.

Ver los comentarios