Mosquito de la malaria
Mosquito de la malaria - ABC

La Asociación Médicos de Atenas culpa al Gobierno del rebrote de malaria

Yannis Patulis, director de la Asociación, pide la dimisión del responsable de Salud Pública por no haber tomado las medidas «necesarias»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Asociación de Médicos de Atenas, Yannis Patulis, pidió hoy la dimisión del secretario general de Salud Pública, Yannis Baskósos, al que acusó de no tomar las medidas «necesarias» para evitar los casos de malaria, 65, que se han detectado durante este año en Grecia.

Patulis recordó que, según los datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (KEELPNO), «la malaria fue erradicada en 2014 y reapareció en 2015 bajo el mandato de Baskósos» debido a «graves omisiones», ya que «a pesar de que era consciente del alto riesgo por los flujos de refugiados, no tomó las medidas necesarias para proteger la salud pública».

El presidente de la asociación declaró que el secretario general no tomó medidas para el control de la población de mosquitos que transmiten la enfermedad ni para evitar su transmisión en los centros de refugiados.

El pasado sábado el Ministerio de Salud puso «en cuarentena» las donaciones de sangre de residentes y trabajadores de doce municipios de toda la geografía helena.

KEELPNO detectó desde principios de año hasta el presente mes de agosto 65 casos de malaria, de los cuales 61 fueron «importados», es decir, de nacionales de países donde la enfermedad es endémica (43 personas procedentes de la península de la India y siete en nacionalidades de países africanos) y de griegos que visitaron uno de los países afectados, un total de 11.

Ocho de los casos fueron diagnosticados en centros de refugiados.

No obstante, la transmisión a la población local hasta ahora ha sido baja, ya que solamente se han dado cuatro casos en estos ocho meses.

Ver los comentarios