El anuncio más racista de la historia

Un anuncio chino de detergentes que blanquea a un hombre de raza negra se vuelve viral

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa china Qiaobi, que vende pastillas para la lavadora con el efecto de que la ropa salga, afirman, mucho más blanca de lo normal, ha sido objeto de polémica en todo el mundo a raíz de su último «spot» publicitario.

En el anuncio, una joven china seduce a un obrero de raza negra totalmente manchado para que se acerque. Una vez juntos, la chica le mete una de las pastillas que anuncian en la boca y le empuja hacia la lavadora. Cuando el ciclo de la lavadora termina, en lugar del obrero aparece un chino completamente impoluto.

La campaña ha sido acusada de racista por numerosos medios internacionales. En un primer momento, la empresa no quiso pronuniciarse al respecto a pesar de las recriminaciones de la prensa del país, que le exigían una explicación.

Finalmente, un portavoz de la empresa ha accedido ha hablar con el diario chino « Global Times» para dar su versión de los hechos: «Creemos que la prensa extranjera ha sido demasiado escrupulosa. Nosotros solo queríamos promocionar el producto y nunca pensamos en el asunto del racismo». El representante ha explicado que tan solo se emitió una versión reducida del anuncio y que no se explica cómo se ha llegado a conseguir la versión completa.

Un corresponsal español en Shanghai, Zigor Aldama, ha sido quien ha destapado el escándalo a través de su cuenta de Twitter. No es la primera vez que la obsesión china por la blancura y la actitud racista ha provocado criticas internacionales. Según explica el medio. «En diciembre, la imagen de un personaje negro de la película de Star Wars se eliminó en un cartel de promoción de la película en China».

El vídeo, que ha obtenido más de 23.000 visitas en menos de 24 horas, ha causado multitud de reacciones en las redes sociales, la mayoría de ellas para criticar el acto racista que ha perpetrado la compañía china.

Ver los comentarios