Los alumnos de la ESO fracasan más con la Lomce

El fracaso escolar o porcentaje de estudiantes que no titula en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) aumentó en el curso 2016-17, cuando debía finalizar dicha etapa la primera promoción que la hacía con la Lomce, según ha criticado este miércoles la Federación de la Enseñanza de CCOO.

EFE

El fracaso escolar o porcentaje de estudiantes que no titula en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) aumentó en el curso 2016-17 , cuando debía finalizar dicha etapa la primera promoción que la hacía con la Lomce, según ha criticado este miércoles la Federación de la Enseñanza de CCOO.

La implantación de la Lomce en Secundaria comenzó para primero y tercero de la ESO en el curso 2015-16 y en segundo y cuarto en 2016-17, precisamente cuando la tasa bruta de población que la finalizó fue del 75,6 %, lo que supone 3,7 puntos menos que en el 2015-16 (79,3 %).

El presidente de la Federación de la Enseñanza de CCOO, Francisco García , ha señalado que la bajada en el porcentaje del alumnado que finaliza ESO tiene mucho que ver con la Lomce y «su efecto segregador», además del « poco éxito » de la Formación Profesional Básica que incluye la norma.

García ha lamentado que en el curso 2016-17 « se haya roto la tendencia ascendente » que se venía consolidando desde el curso 2007-8 entre la población que acababa la ESO.

Y ha propuesto que se cambie la titulación en ESO por un certificado de competencias del alumno con un consejo orientador de docentes e incrementar los programas de segunda oportunidad para adultos, con horarios vespertinos en institutos.

El estudio «Abandono temprano de la educación y la formación y fracaso escolar: diagnóstico y propuestas» de CCOO también señala que el abandono temprano de la educación y la formación (ATEF) - población de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa de Secundaria y no continúa ningún tipo de educación -, se ha reducido en trece puntos desde 2002, pasando del 30,9 % al 17,9 % (media de la UE es del 10,6 %).

Por sexos, el abandono es mayor entre hombres (21,7 %) que entre mujeres (14 %) y repercute más entre extranjeros que entre españoles (35,1 % frente a 15,3 %), lo que «debe ponernos en alerta ante las posibles deficiencias del sistema educativo en su dimensión de compensación de desigualdades socioeconómicas», según García.

La repetición aparece a los 8 años

En el estudio, elaborado por Alonso Gutiérrez , del Gabinete de Estudios de CCOO, se aprecia la división de las comunidades autónomas en dos bloques respecto al abandono temprano de la educación.

El norte, formado por País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Navarra, Aragón, Castilla-León y Madrid se encuentra por debajo de la media de España ; mientras que superan la media de España las comunidades litorales (salvo Cataluña, que se encuentra prácticamente en la media, al igual que La Rioja), sur peninsular (Andalucía), e insulares, a las que se suman Extremadura, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Sobre la repetición de curso, CCOO ha denunciado que ya aparece a los 8 años (tercero Primaria), con un porcentaje del 6,4 % , y se agrava a los 10 años (quinto Primaria), con un 10,3 %.

En total, la repetición provoca que el 15,1 % del alumnado de Primaria no esté en el curso que le corresponde; con 15 años solo el 68,6 % de los estudiantes está en cuarto de ESO, lo que implica que un 31,4 % ha sufrido algún retraso.

Para paliar todas estas situaciones, CCOO ha propuesto derogar la Lomce, que desaparezca la repetición de curso en Primaria y limitarla en ESO.

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