Alemania: una eutanasia solo para «casos altruistas»

Prohíbe esta práctica con «fines comerciales»

Jose Alfonso

Rosalía Sánchez

El parlamento alemán aprobó en 2015 una ley que permite la eutanasia por «causas altruistas» y la prohíbe por motivos «comerciales». El partido de la canciller Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU), favoreció esta versión del texto que finalmente resultó aprobado por 360 votos a favor y 233 en contra.

La entonces ministra de Justicia, la socialdemócrata Brigitte Zypries, advirtió entonces de que la medida «abriría una era de gran incertidumbre legal» y «sin duda sería apelada por la Corte Constitucional Federal». «¿Cuándo se comporta un médico de manera comercial?» —preguntó Zypries a los diputados alemanes— «el texto no es suficientemente claro».

El pasado mes de febrero, el juicio por el suicidio de Anja D., una mujer con enfermedad crónica y que sufría serios dolores, reabrió el debate en el país germano. Había ingerido unas cien pastillas para dormir de una sola vez y entró en un profundo coma que la llevó a la muerte, pero tuvo tiempo para escribir un mensaje a través del teléfono móvil dirigido al que había sido su médico de familia durante los últimos 13 años, Christof T.: «Gracias. Todas tragadas».

El médico acudió a la casa de inmediato y, según la acusación, contribuyó por omisión a la muerte de su paciente por no hacer nada para evitarla. El acusado se justificó diciendo que había actuado «moralmente y éticamente bien» al ver que su paciente sufría unos dolores extremos e irreversibles y recordando que había intentado quitarse la vida hasta en cinco ocasiones y amenazado con arrojarse a las vías del metro.

«Ella quería morir. Fue la decisión seria de una persona decente», dijo ante el juez.

Casi 10.000 personas se suicidan cada año en Alemania. La eutanasia activa, aquella por la que el médico induce deliberadamente a la muerte a su paciente administrándole una dosis letal, sigue estando prohibida y castigada con penas de hasta cinco años de prisión.

La eutanasia pasiva , que contempla métodos para prolongar la vida del paciente como la ventilación asistida, es legal, pero la ley no concreta si la asistencia al suicidio se contemplaba como un acto criminal en todos los casos. El año pasado, el tribunal federal de Leipzig sentenció que enfermos en «circunstancias extremas» tiengan derecho a medicamentos que causen su muerte.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación