Las claves, en vídeo

El agua que enfrenta a regiones vecinas desde hace años

Analizamos las claves del trasvase Tajo-Segura cuyo grifo vuelve a enviar agua de Castilla-La Mancha a Murcia y la Comunidad Valenciana

Segmento de las tuberías que conducen agua desde Guadalajara a Murcia (Sindicato Central de Regantes del Acueducto TajoSegura)
Rodrigo Muñoz Beltrán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un Pacto Nacional del Agua podría solucionar una situación que se alarga desde hace décadas. Castilla-La Mancha denuncia que el trasvase Tajo-Segura agota sus recursos hídricos y limita sus posibilidades adrícolas; por su parte, Murcia y la Comunidad Valenciana aseguran que el trasvase s alvala situación de 100.000 trabajadores del sector primario en sus comunidades.

¿Quién tiene razón? Lo cierto es que los embalses de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara), desde donde nace el travase, no llegan al 30% de capacidad. Aunque no es menos cierto que, juntos, suman más de 400 hectómetros cúbicos , cifra que permite al Gobierno de España abrir el grifo del acueducto como así hizo el pasado 9 de abril. El Ejecutivo aprobó un «tritrasvase», es decir, se enviarán 60 hectómetros cúbicos de agua en los próximos tres meses.

¿Se trasvasa la renta de una región a otra? ¿Es necesario para auxiliar a los agricultores levantinos? En el vídeo analizamos el trasvase desde todos los puntos de vista .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación