La adicción al alcohol es «el mayor problema de salud pública en España»

La edad media de inicio del «consumo problemático» se sitúa entre los 15 y los 16 años, según el informe anual de Proyecto Hombre

Proyecto Hombre Jaén Proyecto Hombre

María Sánchez

La asociación Proyecto Hombre ha presentado hoy en el CaixaForum su informe anual sobre el perfil de las personas con problemas de adicción. La primera droga de consumo es el alcohol , cuya adicción se detecta cada vez en edades más tempranas. La segunda es la cocaína . Los datos revelan un incremento en la adicción a esta sustancia y al cannabis . Para la realización del informe han sido encuestados 2.600 mayores de edad en tratamiento en los centros de la asociación durante el año 2018.

Desde Proyecto Hombre alertan de la preocupante banalización que existe en la sociedad española del consumo de alcohol. «En España, en el ámbito de las adicciones, si hay un problema, es el del alcohol», ha señalado Luis Bononato, presidente de la asociación. La normalización de su presencia en la vida social y su accesibilidad son a su juicio las principales causas de este problema. Bononato denuncia que los adolescentes asocien cada vez con más facilidad la diversión al consumo de alcohol. El informe revela que la adicción a esta droga es la que se detecta en edades más tempranas, entre los 15 y los 16 años. La siguiente es el cannabis, cuyo «consumo problemático» se inicia de media entre los 16 y 17 años.

Elena Presencio, directora general de Proyecto Hombre, cree que «el alcohol es el mayor problema de salud pública que hay en España». Entre las mujeres , esta es la principal sustancia con la que se desarrollan problemas de adicción. «El alcohol es por excelencia la droga de las mujeres», ha señalado. En el caso de los hombres , es la cocaína . Otra diferencia significativa se da en el momento de acceso al tratamiento. Las mujeres acuden a él más tarde que los hombres. El presidente de Proyecto Hombre ha destacado que ellas «tienen menos red social y familiar de apoyo».

Aumenta la adicción a la cocaína

Desde 2015 el «consumo problemático» de alcohol se ha mantenido casi invariable, aunque se registra un leve descenso. En los últimos cinco años la adicción a la cocaína ha aumentado , acercándose cada vez más al registro del alcohol. En tercer lugar se encuentra el cannabis. En cuanto a la heroína, su adicción entre las personas adultas tratadas por Proyecto Hombre ha sido en 2018 prácticamente residual.

La concienciación social es una de las principales medidas a adoptar, sobre todo entre los más jóvenes. «Es importante trabajar en la prevención con los adolescentes», ha recordado Elena Presencio. En el último año en Proyecto Hombre atendieron a 19.000 personas por problemas de drogodependencia y a 80.000 en el ámbito de la prevención.

En los últimos años los centros educativos han comenzado a solicitar además talleres sobre adicción a las nuevas tecnologías . En este ámbito los docentes han manifestado especial preocupación en relación a las apuestas online.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación