ABC consolida su ventaja en Madrid como segundo diario

El periódico de Vocento continúa su incremento en cuota en la Comunidad

ABC
MadridActualizado:

Los últimos datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), pendientes de certificación, siguen confirmando que ABC consolida su posición como segundo diario en la Comunidad de Madrid en el acumulado de enero a mayo de este año. El diario de Vocento se sitúa en esta posición en los datos relativos a la difusión ordinaria, que suma la venta al número más las suscripciones individuales.

Esta difusión es la que muestra la auténtica salud del diario, ya que retrata a los lectores individuales que cada día acuden al quiosco a comprar el periódico o aquellos que deciden suscribirse al mismo. Es, en definitiva, el indicador de la fidelidad de los lectores a la histórica cabecera centenaria. Desde hace ya algún tiempo, ABC decidió apostar por la difusión rentable, dando prioridad a la venta fiel de los lectores a un producto de calidad sobre las promociones o ventas en bloque a grandes empresas o colectivos. Estas estrategias incrementan el número de ejemplares vendidos, pero no son reales.

El crecimiento de ABC respecto a «El Mundo» en la Comunidad de Madrid ha sido constante. Si en el dato acumulado de los cinco primeros meses de 2011 «El Mundo» aventajaba a ABC en 10.823 ejemplares en difusión ordinaria, cinco años después es ABC quien aventaja a «El Mundo» en 5.163 ejemplares. En estos años ABC ha recortado por tanto 16.000 ejemplares a «El Mundo», siendo el diario nacional que más ha incrementado su cuota de mercado en Madrid.

Estas cifras indican que ABC ha pasado de una cuota de mercado de los diarios de información general nacionales en Madrid del 22% en el dato acumulado de los cinco primeros meses de 2011, al 26% en el acumulado a mayo de 2016. Ello supone cuatro puntos de mejora de cuota, que son los mismos que cae «El Mundo». El diario de Unidad Editorial pasa de un 26 a un 22%. Por su parte, «El País» pierde también tres puntos de cuota y, aunque «La Razón» tiene un crecimiento en cuota (más moderado que ABC), se encuentra diez puntos por debajo.

En relación al resto de España, en el acumulado a mayo de 2016 ABC se encuentra también por delante de «El Mundo» en Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía. En esta última Comunidad, ABC es el líder absoluto por delante de cualquier otro diario.