7.000 bebés mueren cada día en el mundo por complicaciones en el posparto

Unicef y la OMS denuncian en un preocupante informe que «un 80% de estas muertes se deben a que muchos partos tienen lugar antes de completarse el periodo de gestación»

La OMS y Unicef denuncian el riesgo para los bebés de sufrir alguna enfermedad mortal en el primer mes de vida ABC
María Teresa Benítez de Lugo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A pesar de los progresos realizados durante las últimas décadas, unos siete mil bebés mueren diariamente en el mundo durante su primer mes de vida por complicaciones en el parto o en el posparto, según un informe publicado conjuntamente hoy, en Ginebra, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para las Infancia (Unicef).

«Un 80% de estas muertes se deben a que muchos partos tienen lugar antes de completarse el periodo de gestación. También a la asfixia del bebé al nacer o a infecciones neonatales y, con frecuencia, bastaría la intervención de personal médico suficientemente formado para evitarlas», explicó Kimberley Chriscaden del departamento de comunicación de la OMS.

«Mejorar los cuidados durante el embarazo y el parto salvaría la mayoría de las vidas. Sin embargo, para conseguir este objetivo hay que formar al personal médico que asiste a las madres. También hay que ocuparse correctamente de los recién nacidos porque si esto ocurre se reducirían las muertes neonatales en un 30% », declaró Chriscaden.

De acuerdo con el informe, millones de pequeños menores de cinco años fallecen anaulmente por enfermedades prevenibles como la malaria, la diarrea o la neumonía . En la mayoría de los casos la malnutrición juega un papel crucial, seguida de la falta de agua potable o de los problemas de saneamiento o higiene.

«Aunque desde el año 2000 se hayan hecho progresos considerables en la reducción de la mortalidad infantil aún queda mucho por hacer para impedir que problemas surgidos durante el embarazo o en el parto, acaben con la vida de los bebés a los pocos días de nacer », declaró el jefe del departamento de salud de Unicef, Stefan Swartling Peterson.

Durante 2016, enfermedades infecciosas como la diarrea o la neumonía fueron la causa de la muerte de un 24% de las muertes de niños menores de cinco años en los países en desarrollo. Otras tipo de complicaciones, como las surgidas en el parto o en el primer mes de vida, provocaron por su parte un 30% de los fallecimientos, señaló el estudio.

Es en el sureste asiático donde muere el mayor número de recién nacidos, un 39% del total, seguido por África subsahariana, con un 38%

Titulado «Niveles y tendencias de la mortalidad infantil en 2017», el informe revela que aunque la cantidad de niños que mueren antes de cumplir los cinco años ha disminuido, unos 5,6 millones en todo el mundo en 2016 comparado con 9,9 millones en el año 2000, la proporción de muertes durante el primer mes aumentó un 5%.

El 87% de muertes de recién nacidos podrían evitarse si se reducen las desigualdades entre países y esto podría conseguirse a través de la inversión en medios poco costosos. Los expertos califican de « poco razonable » el hecho de que en 2017 tanto el embarazo como el parto sean una amenaza para la vida de la madre o para el recién nacido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación