El 50% de la población mundial carece de acceso a cuidados básicos de salud, alerta la OMS

Los progresos realizados en los primeros años del siglo XXI en materia de salud no han conseguido borrar las desigualdades

REUTERS

MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUGO

A pesar de los progresos realizados durante los últimos años sobre el acceso a tratamientos contra el sida, la malaria, las vacunas o la planificación familiar aún queda mucho por hacer para conseguir una cobertura sanitaria universal , según un informe conjunto publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BIRF/AIF).

Se calcula que 800 millones de personas dedican al menos un 10% de sus ingresos a gastos de salud, ya sea para ellos mismos o para un miembro de su familia. Unos 100 millones atraviesan situaciones de extrema pobreza a causa de estos gastos, que les obligan a sobrevivir con menos de 1,9 $ al día. Además, otros 122 millones de personas viven con menos de 3$ diarios por tener que costearlos.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que «es necesario aumentar los esfuerzos porque existe una solución para que cada uno pueda acceder a los servicios sanitarios que necesite, donde quiera y cuando quiera sin que tenga que atravesar por una situación financiera desesperada».

Los progresos realizados en los primeros años del siglo XXI en materia de salud no han conseguido borrar las desigualdades que existen entre países para acceder a los servicios sanitarios básicos sobre todo en las regiones de África subsahariana o del Sudeste asiático, las más pobres del planeta, indicó el estudio.

Aunque en algunas regiones donde están los países con ingresos más bajos comienzan a impartirse servicios básicos de salud, sobre planificación familiar o vacunación, la ausencia de sistemas de seguridad social nacionales pone en una situación difícil a las familias, ya que tienen que pagar con sus propios ingresos los gastos médicos.

Naciones Unidas calcula que más del 50% de los 7,3 billones de personas que habitan el planeta no tiene acceso a cuidados médicos básicos. Por este motivo, alrededor de un millón de personas vive sin poder controlar su tensión arterial, 200 millones de mujeres carecen de asesoramiento en temas de planificación familiar y 20 millones de niños no están vacunados contra el tétanos y la difteria.

También existe n desigualdades importantes dentro de los propios países en materia de salud, sobre todo respecto a los cuidados impartidos a la madre y al recién nacido. De acuerdo con la OMS, sólo el 17% de las madres de los hogares más pobres, en países con ingreso medio o bajo, reciben los mismos cuidados que tienen el 74% de las familias de los países industrializados.

Ambas organizaciones coinciden en que las enfermedades del sida y la malaria han sido las que han logrado más progresos, en materia de cobertura sanitaria, durante los últimos años. En el año 2000 sólo el 2% de pacientes tenía acceso a tratamientos antirretrovirales mientras que en 2016 esta cifra se elevaba a 53%. Por otra parte, el uso de mosquiteras impregnadas de insecticida contra la malaria aumentó en este período pasando del 1% al 54% en 2016.

La cobertura sanitaria universal, conseguir el acceso a los servicios sanitarios indispensables sin tener que atravesar dificultades financieras, antes de 2030 contribuiría a la realización de los objetivos mundiales sobre desarrollo sostenible de la ONU porque la salud es la principal motivo que empuja a las personas hacia la pobreza, subrayó el estudio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación