200 escuelas catalanas se niegan a desvelar las horas que hacen de castellano

Los centros debían entregar sus planes de lenguas a la AEB antes del 15 de enero

Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) INÉS BAUCELLS

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El plazo concedido por la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP) -órgano independiente vinculado al Parlament- a los más de 2.300 colegios e institutos públicos de Cataluña para remitir sus proyectos lingüísticos a la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) concluyó ayer sin que unos 200 de los centros entregaran su plan de lenguas a la entidad.

La consejería de Educación, que dirige Josep Bargalló, ha instado reiteradamente a las escuelas para que cumplan con la orden y la mayoría de los centros así lo ha hecho (un total de 2.100 de los 2.300 instados). Ana Losada, presidenta de la AEB, expresó ayer en declaraciones a ABC su satisfacción por «el gran volumen de proyectos recibidos», lo que, según dijo «permitirá hacer un análisis casi total y real de cuál es el peso que tiene cada lengua en las aulas de Cataluña».

Lamentó, sin embargo, que 200 colegios hayan hecho caso omiso del llamamiento institucional y no hayan desvelado sus proyectos.

La entidad realizará esta semana un listado con las escuelas e institutos que no han enviado dentro de plazo su proyecto de lenguas y a comienzos de la próxima semana notificarán a la GAIP y a la consejería de Enseñanza el nombre de los centros que no les han hecho llegar la información. «Supongo que se les instará a que lo envíen» dijo Losada.

La AEB trabajará duro durante los próximos meses para poder analizar el contenido de los más de 2.000 proyectos que, según avanza Losada a ABC, « en una gran parte son anteriores a 2008 ». «Será un trabajo duro porque los proyectos no responden a un patrón común y porque, en su mayoría están desactualizados», apunta la líder de la AEB, quien destaca también que en la mayoría de los documentos los centros explicitan que «el modelo está en revisión».

A instancias de la GAIP y también del departamento de Enseñanza todas las escuelas e institutos de la comunidad debían enviar antes del 15 de enero a la presidenta de la AEB, Ana Losada, sus planes de lenguas con el fin de conocer cuántas horas imparten en las dos lenguas cooficiales (catalán y castellano).

La AEB pidió a la Administración el 1 de agosto de 2018 esa información alegando que «es pública y debe poder acceder a ella el ciudadano». Después recurrió a la GAIP y finalmente, este órgano y el departamento fijaron el plazo límite en el 15 de enero.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe pretende comprobar si, tal y como afirma el Govern desde hace años, en las zonas con mayoría de alumnos catalanohablantes se refuerza la presencia del castellano o se mantiene intacta la inmersión. «Ahora sabremos de una vez si eso que dice la Generalitat de que en centros con mayoría de alumnado catalanohablante se refuerza el castellano. Si los datos lo confirman, haremos la denuncia basándonos en hechos objetivos », concluye la presidenta de la AEB.

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