Los 20 mejores países del mundo para vivir si eres mujer

España ocupa la decimoctava posición en este ranking elaborado por US News

Actualizado:

La jornada de ayer, jueves 8 de marzo, pasará a la historia por la huelga feminista en el Día Internacional de la Mujer. Cuatro frentes principales reunían las reivindicaciones de los colectivos que respaldaron el paro: el laboral, el consumo, los cuidados en casa y la educación. ¿En qué países vale la pena fijarse para encontrar caminos hacia la igualdad? Un ránking elaborado por US News indica que Dinamarca, Suecia y Noruega son, por ese orden, los países del mundo en que los derechos están más equilibrados.

La lista se realiza a partir de los datos obtenidos para otra clasificación, la de 'los mejores países del mundo'. A través de una macroencuesta realizada a más de 21.000 personas de todo el mundo se da una valoración a cada país en un total de 65 apartados distintos. Esos atributos se dividen en nueve categorías: aventura, ciudadanía, influencia cultural, emprendimiento, patrimonio, motores, disponibilidad para los negocios, poder y calidad de vida. Dando más peso a unos valores u otros se elaboran distintos ránkings.

Así, aunque Dinamarca es considerado el 11º mejor país del mundo en la tabla general, lidera la clasificación en lo que atañe específicamente a mujeres. Algo similar sucede con los dos países siguientes en el ránking femenino: Suecia es sexta en la general, mientras que Noruega es duodécima. La puntuación de España es parecida en las dos clasificaciones: es el 19º mejor país del mundo y el 18º más adecuado para las mujeres.

Holanda es el cuarto mejor país para las mujeres. Por detrás aparecen Finlandia, Canadá, Suiza, Australia, Nueva Zelanda y Alemania completando el 'top ten'. Luxemburgo es 11º; y por delante de España todavía están Austria, Reino Unido, Francia, Irlanda, Estados Unidos y Japón. Con Italia y Portugal, justo por detrás de España, se completan los veinte primeros. Uruguay (37º) es el mejor país sudamericano para las féminas, mientras que hay que bajar hasta el puesto 44 para encontrar uno africano, Sudáfrica.

Suiza es líder en el ránking general de los mejores países, en el que Canadá y Alemania completan el podio. Argelia (80ª) es colista en esa clasificación, por detrás de Serbia y Angola, 78ª y 79ª respectivamente. Obviamente, como podrás observar, no todos los países del mundo están valorados.