La famiglia Melis, originaria de Ogliastra (Cerdeña), entró en el Guinness como la más longeva del mundo
La famiglia Melis, originaria de Ogliastra (Cerdeña), entró en el Guinness como la más longeva del mundo - ABC

El ADN de 13.000 sardos, comprado por una empresa británica

Es un patrimonio genético único en el mundo, que permitirá desarrollar superfármacos

El secreto de la longevidad está en Ogliastra (Cerdeña), la segunda zona con más longevos del mundo.

Roma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El patrimonio genético de 13.000 habitantes de Cerdeña, los que viven en la que región de Ogliastra –la zona con más longevos del mundo, tras la isla japonesa de Okinawa- ha sido vendido a la biotecnológica británica «Tiziana Life Science».

El propietario de esta empresa, cotizada en la Bolsa de Londres, es el italo-americano Gabriele Cerrone, que ha explicado así la operación: «Esta es una oportunidad para generar preciosas informaciones sobre las redes de regulación génica, sobre la relación genotipo-fenotipo y sobre las interacciones de los genes con el ambiente. Todo ello servirá para proporcionar datos muy útiles para descubrir superfármacos y programas diagnósticos».

En definitiva, se busca el secreto de la longevidad: Se sabe que está ligado con el ambiente y con la dieta mediterránea, pero en los genes de los habitantes de los pueblos de la zona de Ogliastra hay otras razones que ahora serán investigadas. Aquí una persona entre dos mil supera los 100 años, lo que representa 5 veces más con relación a los países más desarrollados.

Datos que se remontan a 400 años

La sociedad británica ha pagado solo unos 300.000 euros por ese patrimonio genético, que estaba en manos de una sociedad italiana en quiebra. Estudiarán esos datos ligados a varias enfermedades, para después desarrollar los fármacos destinados a combatirlas.

“Tendremos en nuestras manos datos puros, es decir, datos de una comunidad genéticamente homogénea, que se ha quedado aislada, compuesta en su gran mayoría por personas descendientes del mismo grupo de personas. Esto hace más fácil a los científicos averiguar mutaciones genéticas ligadas a enfermedades específicas”, afirma Tiziano Lazzaretti, jefe financiero de la empresa biotecnológica.

Se trata, por tanto, de datos extraordinarias, porque se remontan a 400 años: “Este banco de datos se caracteriza porque cuenta con documentos y datos genealógicos certificados que se remontan a más de 400 años, integrados con diversos análisis clínicos. Esto podría tener un potencial científico muy importante. Estamos convencidos que la compra de esta preciosa banca de datos será muy útil para nuestros objetivos de desarrollar superfármacos para el tratamiento de enfermedades oncológicas e inmunológicas”, ha declarado Lazzaretti.

¿Cuánto vale el ADN?

La noticia, a la que ha dado notable relieve el Financial Times y los medios italianos, ha causado perplejidad y polémica en Italia , por considerar que se ha malvendido a un precio bajísimo. Así lo considera, por ejemplo, el diputado Mauro Pili, expresidente regional, quien solicita que al menos la empresa británica abra una filial en Cerdeña y colabore con las universidades de la isla.

A la vista de la polémica suscitada en Italia, cabe preguntarse: ¿Cuánto vale el ADN de una persona? En el banco de datos que se ha vendido a una empresa británica no está solamente el ADN de 13.000 habitantes sardos, sino mucho más: Están sus carpetas médicas, con certificados de nacimiento y de muerte y reconstrucciones genealógicas que cubren un arco temporal superior a los 400 años. El precio de esa montaña de datos es, según el diputado Mauro Pili, superior a los cuatro millones de euros.