efe
informe ine

Más de la mitad de la población, obesa

Fumamos menos y nos sentimos más sanos, pero aumentan el número de visitas al médico y el de españoles con problemas de sobrepeso, según el INE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última encuesta europea de salud en España del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra las contradicciones de salud de los españoles. El 71% de la población de más de 15 años valora su estado de salud como bueno o muy bueno, un dato aún mejor que el registrado en una encuesta similar de 2009. Sin embargo, la letra pequeña del informe muestra cómo pese a esa percepción positiva, los indicadores de salud empeoran: las enfermedades crónicas aumentan, se elevan las visitas al especialista y el número de españoles con sobrepeso y obesidad sigue aumentando año tras año. La buena noticia es que cada vez más españoles abandonan la adicción al tabaco. Esta es la última radiografía de la salud de los españoles que traza el INE con datos recogidos en 2014:

Percepción de la salud

Ellos se sienten más sanos que las mujeres

No importa la edad a la que se pregunte: los hombres siempre valoran mejor su salud que ellas. El 75,1% de los varones declara tener un buen estado de salud, frente al 67% de las mujeres. Lógicamente, la percepción positiva disminuye con la edad. Así, mientras que los más jóvenes (15 a 24 años), el 93,1% de los hombres y el 88,3% de las mujeres valoran su salud como muy buena», a partir de los 85 años los porcentajes descienden hasta el 36,8% y el 26,8%. Por comunidades autónomas, los más contentos con su estado de salud son los navarros, los madrileños y los habitantes de las Islas Baleares. Por el contrario, Galicia, Castilla y León y Canarias aparecen como las comunidades con los peores valores.

Enfermedades crónicas

Hipertensión, lumbalgias y colesterol, las más frecuentes

Los problemas más comunes son también los que están asociados al envejecimiento y al sobrepeso. Los diagnósticos más frecuentes en la consulta del médico son: hipertensión ( 18,4%), dolores lumbares (17,3%), colesterol elevado (16,5%), artrosis (16,4%) y dolores cervicales (14,7%). Solo una patología, la alergia avanza sin tener ninguna relación con el envejecimiento de la población ni de sus kilos de más. Según el último informe del INE, los problemas derivados con las alergias representaron el 13,4% de todos los diagnósticos que hicieron los facultativos españoles.

Obesidad y sobrepeso

Superada la barrera psicológica del 50%

Los españoles siguen engordando y ya más del 52,7% de la población adulta está por encima del peso considerado normal. En 2007, la Encuesta Nacional de Salud ya reflejaba que el 52% de los adultos españoles pesaba más de lo que se consideraría aconsejable desde un punto de vista médico. Lejos de controlarse, la tendencia sigue aumentando y supera la barrera psicológica del 50%. Los últimos datos advierten que el problema se da en mayor medida entre los hombres (60,7%) que entre las mujeres (44,7%). El informe también refleja claramente cómo la obesidad aumenta con la edad. Los peores datos se observan en los varones de más de 65 años y en las mujeres a partir de los 75. Los kilos de más no se ven como un problema estético, sino como un grave problema sanitario que tiene una relación directa con enfermedades tan graves como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes. También preocupa la delgadez o el peso insuficiente, que se identifica en el 2,2 % de la población de más de 18 años. En los más jóvenes, entre 15 y 17 años, la cifra se eleva hasta un 8,7% (el 4% son varones y el 13,5% chicas).

Ejercicio físico

Más de la mitad no hace deporte de forma regular

En su tiempo libre, tres de cada diez personas realiza ejercicio físico más de dos días a la semana. Ese sería el buen dato, el malo es que más de la mitad (54,7%)de la población no realiza ningún deporte en su tiempo de ocio. Esta vez los hombres ganan a las mujeres en tiempo invertido en ponerse en forma. Sí hacemos más ejercicio durante los desplazamientos. Ocho de cada diez declaran ir andando a su puesto de trabajo y uno de cada diez utiliza la bicicleta.

Tabaquismo

Cae el número de fumadores habituales

El número de fumadores diarios ha descendido respecto a 2009 (23% frente a 26,2%). Aunque el descenso no es homogéneo por grupos de edad. La caída se observa en el grupo de 15 a 54 años. Por el contrario, asciende en el de 55 a 74 años. También hay diferencias por sexo. En todos los grupos de edad hay más fumadores hombres que mujeres, aunque los expertos ya han advertido que esta tendencia puede cambiar en los próximos años. Por edades, el descenso es acusado entre la población de 15 a 54 años. El INE detecta que el mayor porcentaje de fumadores diarios alcanza su máximo entre los jóvenes de 25 a 34 años en los hombres y en el de 45 a 54 años en las mujeres. Y lo que más preocupa es que el 18,5% de los jóvenes fuma a diario. Un dato curioso, Murcia y Extremadura son las comunidades donde más jóvenes fuman.

Alcohol

Se eleva el número de personas que beben a diario

Hay menos fumadores habituales, pero crece el número de españoles que consume alcohol diariamente. Ha pasado del 13% registrado en 2009 al 15%. La subida afecta a ambos sexos , aunque hay más hombres que beben más que las mujeres (23% respecto al 6%). También se detecta un mayor consumo en forma de «borrachera» entre los más jóvenes. El consumo intensivo es más frecuente en los de menor edad y en los varones.

Atención médica

Más visitas al especialista y consumo de fármacos

Los españoles fuimos en 2014 más veces al médico especialista que en 2009, un 14,2 % de la población frente al 11,8% de hace cinco años. Las mujeres son las que más utilizan este servicio y las visitas, como era esperable, son más frecuentes a medida que se cumplen años. El informe también saca a la luz el uso de los servicios de urgencias que utilizaron casi 3 de cada diez personas. El buen dato es que los ingresos hospitalarios han descendido, lo que podría explicar el aumento de la actividad quirúrgica en hospitales de día. El INE detecta un aumento del consumo de fármacos con receta. Pese al aumento del copago, las recetas aumentaron respecto a 2009 y también crece la tasa de personas que se automedican.

Ver los comentarios