Obama preside una mesa con expertos de cambio climático
Obama preside una mesa con expertos de cambio climático - efe

Obama compromete a 81 compañías con el cambio climático ante la conferencia de París

El presidente norteamericano reclama «un resultado consistente» en la reducción de emisiones a la atmósfera

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El presidente Barack Obama ha incorporado a un total de 81 empresas de Estados Unidos a la llamada ley de compromiso con el cambio climático y un esfuerzo conjunto valorado en 160.000 millones de dólares, en un intento de seguir sumando apoyos con vistas a la conferencia que tendrá lugar en París en el mes de diciembre. Las compañías norteamericanas comprometidas mediante su firma dan empleo a nueve millones de personas y suman una facturación de 3 billones de dólares al año. Tras un encuentro con los máximos responsables ejecutivos de cinco de ellas en la Casa Blanca, Obama se refirió a la cita parisina al asegurar que «necesitamos un resultado contundente para reducir las emisiones de carbón», y para ello comprometió el «liderazgo de Estados Unidos» y apeló al «esfuerzo de toda la comunidad internacional, incluida China».

Entre los grandes objetivos que configuran el legado político de Obama, se encuentra el compromiso definitivo de Estados Unidos con medidas concretas que garanticen la reducción de gases contaminantes en el planeta, un esfuerzo que políticamente divide a demócratas y republicanos, estos últimos poco convencidos de que científicamente esté demostrado que la mano del hombre es determinante en el empeoramiento de la atmósfera.

Durante su intervención de ayer, que siguió a la reunión con los CEO de Johnson & Johnson, Intel, Hershey's, PG&E y Berkshire Hathaway Energy, Obama recalcó la importancia del respaldo de las grandes compañías en la «reducción agresiva de las emisiones», pero aseguró que «es crucial también que se vayan sumando las empresas pequeñas y medianas» a un compromiso que «es el de todos».

El presidente norteamericano hizo un llamamiento también un «esfuerzo innovador», que consideró «la única vía para combinar de forma exitosa el crecimiento económico y del negocio con el cuidado del medio ambiente».

Para Alex Gorsky, director ejecutivo de Johnson & Johnson, «que algunas de las más grandes compañías del mundo coincidamos en este objetivo constituye va a suponer un impacto muy significativo».

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