La Reina Letizia, junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (2d), y el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo en la presentación del curso de FP básica, hoy
La Reina Letizia, junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (2d), y el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo en la presentación del curso de FP básica, hoy - efe

El Gobierno abordará cómo darle más prestigio a la FP básica a partir de octubre

El Ministro de Educación, Méndez de Vigo, ha anunciado un encuentro con las Comunidades Autónomas para analizar el estado de esta formación, en su segundo año de implantación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, anunció este jueves que antes de que termine octubre mantendrá una reunión con las comunidades autónomas para abordar la actual situación de la FP Básica, que este curso comienza su segundo año de implantación.

«No prestar la atención debida a la FP es un gran error»

Méndez de Vigo realizó estas declaraciones en la inauguración del curso de Formación Profesional celebrada en el Instituto de Enseñanza Secundaria Javier García Téllez de Cáceres, en la que también participó la reina Letizia. En dicho encuentro, los responsables del ministerio y de las consejerías del ramo analizarán la FP Básica y buscarán medidas que mejoren estos estudios para hacerlos «más prestigiosos».

Además, prosiguió, el curso pasado ya se matricularon 50.000 alumnos en el primer curso de Formación Profesional Básica, «dato que seguro que se supera en las matriculaciones de este curso que acaba de empezar».

«Desde el ministerio sabemos que la FP Básica es un elemento clave para reducir la tasa de abandono escolar temprano, y por eso en los presupuestos de este año se destinan 257 millones de euros para su financiación», dijo.

El curso 2015-2016 comienza con 800.000 alumnos matriculados en Formación Profesional en España, «cifra que supone un aumento en matriculaciones del 30 por ciento con respecto al año anterior». En su discurso, el ministro aseguró que «no prestar la atención debida a la FP es un gran error, y por eso no vamos a abandonarla y vamos a seguir apostando por reforzarla y hacerla más prestigiosa y más moderna».

Asimismo, anunció que la FP Dual ya es la opción elegida este curso por más de 20.000 alumnos, «todo un éxito después de que esta nueva opción se pusiera en marcha hace apenas 3 años». También destacó el «beneficio que supone que haya tiempos de formación en empresas y centros de trabajo, permitiendo que los alumnos puedan tomar contacto desde el primer día con el mundo laboral y la realidad empresarial».

La FP, una «inversión siempre rentable»

Por su parte, la Reina Letizia señaló que «si hacemos caso a los datos de la OCDE, en muy pocos años el 50% de los empleos generados requerirá de una titulación de grado medio». «No hace falta interpretar esta predicción para concluir que la FP es uno de los pilares esenciales de un modelo económico de éxito», agregó.

«Lo saben en países como Alemania, Holanda, Austria o Finlandia, donde la mayoría de sus alumnos elige la Formación Profesional, y lo saben también las grandes economías emergentes». Por eso, afirmó que la FP es una apuesta de éxito, y «una inversión siempre rentable».

«Nuestro país ha hecho grandes esfuerzos por mejorar y reforzar esta enseñanza, pero aún estamos lejos de las cifras de otras naciones europeas donde hace tiempo ya comprendieron que el progreso está en la cualificación y formación en habilidades y técnicas profesionales de cada sector productivo», concluyó.