José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal
José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal - ernesto agudo

Gil Tamayo, sobre los refugiados: «Tengo la sensación de que Europa ha perdido el alma»

El secretario general de la Conferencia Episcopal, hijo de emigrantes, ha ido a muchos sitios por razones económicas o políticas y defiende que «la acogida es un derecho humano»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, ha afirmado este viernes tener la sensación de haber «perdido el alma de Europa aunque se hayan llenado los bolsillos de algunos países», en relación a la crisis humanitaria y ha añadido que la UE «no puede estar construida en el carbón y en el acero o en la codicia financiera y el bienestar».

«Yo soy hijo de emigrantes en Alemania y creo que hemos ido a muchos sitios por razones económicas, también por razones políticas y hemos sentido la acogida porque es un derecho humano», ha explicado Gil Tamayo en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha señalado que «hay que racionalizar y hacer gestiones eficaces que sean duraderas en el tiempo» y ha añadido que «esta es una labor de a corto, medio y largo plazo» en la que «hay que integrar a las personas que vienen».

«Es una tarea que tiene que liderar el Gobierno», ha subrayado.

Visita a Cuba

Asimismo, el secretario general de la Conferencia Episcopal ha afirmado que la visita del Papa Francisco a Cuba se trata de un «viaje histórico» en el que espera «que sirva para ayudar definitivamente al bloqueo» y ha indicado que «la Iglesia, de forma muy discreta pero eficaz, lleva mucho tiempo realizando una labor de transición y de ayuda en Cuba».

Respecto al posible encuentro entre el Papa y Raúl Castro, Gil Tamayo ha señalado que «lo esencial es que va a ver al pueblo» y «va a reconocer el esfuerzo que ha hecho el pueblo de Cuba, la Cuba real» y ha añadido que le gustaría que «se produjera un encuentro con disidentes porque el Papa va a escuchar y a llevar un mensaje de misericordia, de integración y de trabajar juntos».

Además, ha señalado que deben «seguir teniendo la perseverancia» para conseguir que el Papa visite España, aunque ha indicado que ha optado por viajar a «aquellos lugares donde es especialmente necesaria su presencia».

Ver los comentarios